Servicios en comunicación Intercultural

Recuperan mono machín que merodeaba en el Callao

Foto: Serfor

Un mono machín negro fue recuperado luego de dos días de seguimiento y ahora es evaluado por especialistas para ser llevado a un centro de cautiverio.

Servindi, 23 de febrero, 2022.- Un mono machín que deambulaba por las calles y techos de la cuadra 9 de la avenida Sáenz Peña, en el Callao, fue capturado por el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Para poder recuperar al animal, fueron necesarios dos días de seguimiento y un trabajo de seis horas por los especialistas del Serfor con apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Foto: Serfor

El mono, de la especie machín negro (Sapajus macrocephalus), tiene menos de un año de edad y estaba bajo efectos de sedantes; además, según primeras evaluaciones, tiene parásitos y lesiones en la piel.

Fue trasladado a las instalaciones del Serfor para que continúen sus evaluaciones y pase por un periodo de cuarentena, donde especialistas podrán determinar a qué centro de cautiverio será enviado.

Se trata de una víctima más del tráfico ilegal de fauna silvestre, delito que los extrae de sus hábitats naturales para venderlos como mascotas. En este proceso mueren otros monos en el camino, incluyendo las madres.

Así lo señala el portal de la campaña “Si compras eres cómplice”, creada por Wildlife Conservation Society e implementada por el Serfor para promover que cada vez menos personas busquen tener animales silvestres de mascotas.

Cabe mencionar que la posesión no autorizada de fauna silvestre es un delito sancionado con multas entre los 0,1 y 5000 UIT; y que puede ser reprimida con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.

Sobre la especie

El mono machín negro es una especie endémica de la selva amazónica, de la cuenca del río Amazonas superior. Se ha registrado su presencia en Colombia, Venezuela, Las Guayanas, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina.

Es una especie arborícola que se traslada en grupos de 6 a 30 individuos, informa el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

Mono machín negro - Foto: Sernanp

Son de los primates más inteligentes, capaces de usar herramientas y adaptarse a distintos tipos de bosques, señala una infografía elaborada por WCS y el Serfor en 2016.

“Son muy resitentes al cautiverio, pero suelen tornarse agresivos y agudizan su carácter travieso, por lo que son la especie con mayor número de abandonos”, indica la publicación que puede ser observada aquí.

Monos en Perú

En Perú se ha registrado 47 especies de primates distribuidos en costa y sierra y selva. Entre ellas, 11 son especies endémicas y 15 están amenazadas en diferentes categorías de peligro.

El mono tocón de San Martín y el mono choro cola amarilla están en peligro crítico, mientras que el mono araña, el mono choro y otras cuatro especies están en peligro. En la categoría de vulnerable están el huapo colorado, el aullador rojo, entre otros.

Así lo explica el Plan Nacional de Conservación de los primates amenazados del Perú, con periodo de vigencia de 2019 a 2029, elaborado por el Serfor.

Tabla extraída del Plan Nacional de Conservación de los primates amenazados del Perú

Entre las metas del plan se señala que hasta el 2029, al menos el 27 % de las especies de primates amenazados a disminuido de amenaza y que el 53 % de rutas del tráfico de primates tienen medidas de control efectivas.

 

Te puede interesar:

Tráfico de vida silvestre: crimen organizado no reconocido en Perú

Servindi, 11 de enero, 2022.- Pese a que ha sido propuesto en cinco iniciativas legislativas hasta la actualidad, el tráfico ilegal de animales silvestres permanece sin ser considerado como crimen organizado para la ley peruana. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario