Servicios en comunicación Intercultural

Piden acciones en el Día del Compromiso del Control del Mercurio

Foto: El Colombiano

Defensoría solicitó a la Sunat reforzar el control del comercio del mercurio cuyo uso en la actividad minera ilegal afecta a los pueblos indígenas y fuentes de agua.

Servindi, 23 de febrero, 2022.- En el Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio, celebrado cada 23 de febrero, la Defensoría del Pueblo solicitó una serie de acciones para combatir la minería ilegal que utiliza este dañino insumo.

Pidió a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) reforzar el control del comercio del mercurio y el sistema de registro de proveedores y consumidores.

Así como las rutas fiscales y el intercambio de información entre importadores y exportadores.

El organismo recordó que el mercurio empleado en la actividad minera ilícita afecta la biodiversidad amazónica, y en particular a los pueblos indígenas, comunidades locales y fuentes de agua.

Antecedentes del día

El Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio conmemora el acuerdo de los ministros de ambiente de 140 países para preparar un tratado global frente al comercio e impacto del mercurio.

Esto, debido a que el uso indiscriminado de mercurio para actividades mineras informales e ilegales amenaza la vida de las poblaciones expuestas en todo el mundo.

Dicho tratado fue el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, adoptado en la Conferencia de Plenipotenciarios en 2013, en Kumamoto, Japón, y que entró en vigor en 2017.

Convenio de Minamata

Se trata de un instrumento mundial legalmente vinculante que busca prevenir emisiones y vertimientos de mercurio que ponen en riesgo la salud humana y el ambiente a nivel mundial.

Su nombre se lo debe a la enfermedad de Minamata, un síndrome neurológico grave y permanente originado por el envenenamiento con mercurio que afectó a Minamata (Japón) desde 1956.

El objetivo de este tratado global, impulsado por Naciones Unidas, es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio.

Consta de 35 artículos y 5 anexos que abordan el ciclo de vida del mercurio, desde su generación, comercialización, productos y procesos donde se utiliza, hasta su destino final como residuo.

Perú firmó el Convenio de Minamata sobre el Mercurio en 2013 y lo ratificó en 2015, convirtiéndose desde entonces en el instrumento de gestión nacional más importante sobre el mercurio.

Impactos del mercurio

El mercurio es un elemento químico que puede ser encontrado de forma natural en el medio ambiente en forma de metal, como sales de mercurio o como mercurio orgánico.

Tiene graves impactos sobre la salud humana, el medio ambiente y la biodiversidad, tal como lo señala un reporte de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Sus propiedades lo hacen altamente peligroso, ya que se bioacumula y se biomagnifica, aumentando su concentración a medida que asciende en la cadena trófica, hasta llegar a los seres humanos.

Una vez liberado, además, permanece en el ambiente, donde circula entre el aire, el agua, los sedimentos, el suelo y la biota; y se moviliza, pudiendo transportarse a largas distancias.

Pese a ello, este elemento es utilizado en muchos procesos y productos, de modo que su comercio es permanente, lo que lo convierte en un problema global y transfronterizo.

----

Te puede interesar:

El lento envenenamiento de los indígenas lecos por mercurio en Bolivia

En los últimos años se intensificaron las actividades mineras en el río Kaka y se incrementó el uso de mercurio para amalgamar el metal precioso. Las comunidades de indígenas lecos cultivan sus alimentos y pescan en estas tierras y aguas contaminadas. Aunque los riesgos son evidentes, no hay estudios sobre cómo esta comunidad es afectada y expuesta en su salud ni políticas públicas que los atiendan. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario