Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Conozca las consecuencias de los agrotóxicos

Imagen de captura del documental "Viaje a los pueblos fumigados" / Fuente: DW

Servindi, 23 de febrero, 2018.- El filme “Viaje a los pueblos fumigados” del documentalista y senador argentino, Fernando “Pino” Solanas, que muestra las consecuencias del uso de agrotóxicos en la población y el medioambiente de su país,  se estrenó en el 68 Festival Internacional de Cine de Berlín.

Solanas, actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado argentinp, participó en el festival, junto a su hija Victoria Solanas, quien además es la productora del documental.

La cinta que recoge los testimonios de los pobladores, médicos e investigadores sobre las consecuencias del uso de agrotóxicos, también fue proyectada en la sección Berlinale Special, un espacio fuera del concurso.

 

 

En un artículo que escribió para Infobae, el cineasta argentino relata que, cuando visitó las regiones rurales, descubrió la cadena de complicidades entre autoridades, empresarios, productores y sus empleados, medios gráficos, programas de radio o televisión, cuyo denominador común era que todos ellos dependían de la renta de la soja transgénica.

Asimismo, sostiene que Viaje a los pueblos fumigados refleja la intoxicación de la población argentina que consume alimentos “vegetales o envasados con una proporción de agrotóxicos y agregados químicos que día a día nos enferma y mata”.

De acuerdo al senador argentino, todo alimento contiene conservantes, saborizantes, colorantes y hormonas. Por ejemplo, cualquier ensalada contiene entre 10 a 15 agrotóxicos, pesticidas o fungicidas que no solo se encuentran en la parte externa de las hojas, sino también en la estructura de la planta.

“El modelo agrario argentino es una contradicción peligrosa porque, en su búsqueda de mayor rentabilidad, terminó con las pasturas naturales y arrasó con los bosques nativos”, afirma el documentalista.

Viaje a los pueblos fumigados, es producto de una investigación que se realiza en siete provincias, donde se constata que en los pueblos victimas de fumigaciones incrementaron los casos de cáncer, leucemias, diabetes, hipotiroidismo y malformaciones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario