Servicios en comunicación Intercultural

Ucayali: Fortalecen formación de comunicadores indígenas

Algunos integrantes del taller de producción radial. Foto: Stephany Cadenillas / Onamiap

Servindi capacitó a más de 30 comunicadores, comunicadoras y educadores indígenas sobre redacción periodística y producción radial. Los talleres se desarrollaron del 16 al 19 de febrero en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA).

Servindi, 24 de febrero, 2018.- Treinta comunicadores, comunicadoras y educadores indígenas fortalecieron sus capacidades en redacción periodística y producción radial en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), ubicada en el distrito de Yarinacocha, en el departamento de Ucayali.

Las jornadas de formación se llevaron a cabo de manera ininterrumpida del viernes 16 al lunes 19 de febrero. Los dos primeros días se desarrolló el taller de redacción periodística.

En él se brindó información sobre la importancia del periodismo interpretativo, encontrar el sentido noticioso de los hechos, separar opinión de información en el estilo de redacción informativa y aplicar la pirámide invertida para redactar notas informativas, entre otros conceptos.

Merece destacarse el desarrollo de la crónica periodística, un género de sumo valor para conmover a los lectores con un estilo de redacción más libre y flexible pero basado en la necesidad de saber observar y escuchar con profundidad.

Grupo de participantes escucha atentamente la exposición. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Además de las exposiciones, el equipo de trabajo desarrolló ejercicios prácticos y corrigió las notas de los/as participantes con la finalidad de retroalimentar lo aprendido.

El taller de producción radial no fue la excepción. Los/as comunicadores/as y educadores trabajaron en grupo la preparación de programa radial con diversos segmentos y que desarrollaron de manera práctica.

En esta dinámica reconocieron la importancia del trabajo colaborativo e identificaron las funciones claves de producción, conducción o locución y coordinación del programa radial.

Los/as participantes tuvieron un buen desenvolvimiento en la práctica radial. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.
Durante la práctica, los/as participantes identificaron la importancia de la función de cada integrante. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Al finalizar la jornada, algunos participantes manifestaron su satisfacción y el deseo de que la capacitación se repita e incluya otros temas relacionados al periodismo. Tal es el caso de Stephany Cadenillas, comunicadora de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

“Para las personas que hemos participado en el taller va a ser muy importante contar las noticias a través de las crónicas (…) Para la próxima se podría considerar la redacción de artículos de opinión y fotoperiodismo”, sugirió.

Por su parte, Reyner Castro, miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip) de Ucayali, manifestó que el taller le ayudó a fortalecer sus capacidades de comunicación.

“El taller me pareció muy bueno. Hemos aprendido algunas cosas que nos faltaban (…) Sería bueno que esta clase de talleres se repita para poder actualizarnos y mejorarnos”, resaltó.

Cabe mencionar que la capacitación estuvo a cargo de cuatro comunicadores y comunicadoras de Servicios de Comunicación Intercultural Servindi. La participación de los/as asistentes fue reconocida con dos certificados de participación.

La actividad forma parte de una iniciativa orientada a fortalecer el rol de los comunicadores/as indígenas para la defensa de los bosques frente al cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible.

Entrega de certificados. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.
 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario