Servicios en comunicación Intercultural

Crudo pesado extraído por fracking es altamente tóxico

Imagen: www.noticiasmvs.com

Servindi, 23 de febrero, 2016.- En el Perú aún no se ha desarrollado un sistema capaz de controlar las potenciales fugas del crudo pesado (heavy oil), un hidrocarburo no convencional que se extrae por el cuestionado método conocido como fracturación hidráulica (fracking).

Así lo advirtió la asociación ECODESS que señaló que la fuga de hidracarburo en la cuenca del rio Chiriaco Imaza no es un hecho aislado y ya son seis las cuencas hidrográficas contaminadas por crudo pesado: Napo, Tigre, Pastaza, Corrientes, Morona y el Chiriaco Imaza.

Mediante un comunicado institucional advierte que la carga tóxica del crudo pesado que se extrae por fracking en la selva norte está conformada por metales pesados sedimentarios como mercurio, plomo, arsénico, cianuro, zinc, cromo, bromo y manganeso, azúfre y una carga de material radioactivo conformado por uranio, radio y radón.

Las condiciones de vida de seres humanos, flora y fauna se verán "seriamente limitadas" y con impactos aún no determinados "porque lamentablemente en el Perú poco o nada se ha trabajado sobre los daños colaterales debido a la sobreexposición de personas, animales y plantas frente a estos contaminantes".

Agregan que el sector privado no estuvo ausente de la exploración y extracción del crudo pesado por medio del fracking y que así lo han hecho empresas como Pluspetrol Norte en los lotes 1-AB —hoy denominado 192 y concesionado a Pacific Rubiales— y el lote 8 que aún tiene concesionado Pluspetrol Norte; y Perenco en los lotes 67a y 67b.

Luego de extraído el crudo pesado es transportado para su procesamiento y transformación hacia la Refinería de Talara, a través del oleoducto Norperuano que administra PetroPerú "sin protocolos de prevención o seguridad.

El fracking o fracturación hidráulica

Explica que el fracking involucra la identificación de formaciones geológicas de roca madre conformadas por piedra lutita; luego la perforación en tres fases vertical, direccional y horizontal y finalmente la inyección de grandes volúmenes de agua o vapor de agua a presión asociada a un porcentaje de arena silícea.

A ello se agrega un 2 por ciento de un caldo tóxico conformado por 666 agentes químicos altamente cancerígenos para la salud humana. Una vez que es fracturada la roca madre y capturada en su interior el hidrocarburo no convencional, este es bombeado hacia la superficie.

A continuación el comunicado suscrito por la ONG ECODESS y los equipos de los proyectos PIAVCI, Gases de Efecto Invernadero y No al Fracking,


Adolescentes recolectores de crudo en Cuninico

Comunicado a la opinión pública sobre los derrames de crudo pesado en la Amazonía peruana

Los miembros de la ONG ECODESS, los miembros del Equipo de Proyecto PIAVCI, los miembros del Equipo del Proyecto Gases de Efecto Invernadero y los miembros del equipo del Proyecto No al Fracking, desean manifestar a la opinión pública lo siguiente:

  1. Desde hace más de veinte (20) años la selva norte viene siendo contaminada, destruída y sus soportes de vida anulados por la vorágine, la miopía y el divorcio del estado peruano, con el entorno amazónico y las poblaciones humanas que alberga en su interior; a través, de su empresa concesionaria PeruPetro y de su empresa administradora del oleoducto norperuano Petro Perú.
  2. Asimismo, cabe señalar que el sector privado tampoco ha estado ausente de este proceso ya que una vez iniciado el presente siglo XXI, empresas como Pluspetrol Norte en los lotes 1-AB (hoy denominado 192 y concesionado a Pacific Rubiales) y el lote 8 que aún tiene concesionado Pluspetrol Norte; y Perenco en los lotes 67a y 67b; desarrollaron en su momento las fases de exploración y explotación de crudo pesado (heavy oil) un hidrocarburo no convencional que para extraerlo del subsuelo hay que desarrollar la cuestionada metodología conocida como fracturación hidráulica (fracking).
  3. El fracking como ya es de conocimiento de la sociedad global involucra primero la identificación de formaciones geológicas de roca madre conformadas por piedra lutita, acto seguido se inicia la perforación en tres fases vertical, direccional y horizontal y finalmente se inyecta grandes volúmenes de agua o vapor de agua a presión asociada a un porcentaje de arena silícea y un 2% de un caldo tóxico conformado por 666 agentes químicos altamente cancerígenos para la salud humana. Una vez que es fracturada la roca madre y capturada en su interior el hidrocarburo no convencional, este es bombeado hacia la superficie.
  4. Por supuesto esta demás señalar que aún no se ha desarrollado sistema alguno que controle las potenciales fugas del hidrocarburo no convencional y su carga tóxica conformada por metales pesados sedimentarios como mercurio, plomo, arsénico, cianuro, zinc, cromo, bromo y manganeso, azúfre y una carga de material radioactivo conformado por uranio, radio y radón, el cual en contacto con flora, fauna y seres humanos; a  través, del agua superficial que suele ser contaminada; o cualquier clase de vida que dependa de ella, verá sus condiciones de vida, valga la redundancia, seriamente limitadas, porque lamentablemente en el Perú poco o nada se ha trabajado sobre los daños colaterales debido a la sobreexposición de personas, animales y plantas frente a estos contaminantes. 
  5. Finalmente cabe señalar, que la fuga de crudo pesado en la cuenca del rio Chiriaco Imaza, no es un hecho aislado y que en la actualidad con el mismo río incluido ya son seis (06) cuencas hidrográficas contaminadas por crudo pesado (heavy oil) Napo, Tigre, Pastaza, Corrientes, Morona y el Chiriaco Imaza, coincidentemente todos ellos afluentes del Río Marañón que al unirse con el Río Ucayali forman el Río Amazonas.
  6. En tal sentido hacemos un llamado a la Cruz Roja Internacional a Médicos sin Fronteras y a cualquier organización de Ayuda Humanitaria que esté dispuesta a socorrer con las previsiones de seguridad según sea el caso de los pueblos indígenas expuestos a situaciones de riesgo y vulnerabilidad a su condición humana; a los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y/o contacto inicial ya que algunas zonas de explotación se encuentran en sus demarcaciones territoriales.
  7. Y finalmente llamamos al estado peruano a que asuma su responsabilidad en garantizar la vida y deje de evadir su responsabilidad con discursos o remoción de supuestos responsables en el derrame recientemente ocurrido porque poco o nada se ha acometido en los veinte derrames acaecidos en los últimos cinco (05) años, de los cuales doce (12) se han sucedido en los últimos seis (06) meses.

Lima 22 de febrero del 2016

ECODESS
Proyecto PIAVCI
Proyecto Gases Efecto Invernadero
Proyecto No al Fracking

---

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La fracturación hidráulica es la nueva técnica extractiva de crudo por parte de EE.UU.. Está técnica se ha exportado a Perú.. Pero no solo acá somos víctima de esa técnica lo es el mismísimo EE.UU ... "El 'fracking' es un instrumento de EE.UU. para ganar una guerra" la contaminación por 'fracking' puede ser la sentencia de muerte para los agricultores. fuente RT https://actualidad.rt.com/actualidad/175101-estudio-devastadores-efectos...

Añadir nuevo comentario