Servicios en comunicación Intercultural

Canadá pagará reparaciones por abusos contra niños indígenas

Imagen referencial de un acuerdo anterior en Canadá para compensar a indígenas por el robo de sus tierras hace más de un siglo.

Gobierno llegó a un acuerdo para pagar una indemnización por el abuso cometido contra menores que eran aislados en residencias escolares donde sufrieron abusos y fallecieron.

Servindi, 23 de enero, 2023.- El gobierno de Canadá acordó pagar una indemnización de casi tres mil millones de dólares canadienses a fin de reparar los daños sufridos por niños indígenas durante un siglo.

El acuerdo se da en medio de nuevos hallazgos de tumbas de menores indígenas en escuelas residenciales, a donde eran llevados a la fuerza entre finales XIX y la década de 1990.

En estas escuelas, administradas mayormente por la Iglesia Católica, quedaban aislados de sus familias, idioma y cultura, sufrían abusos físicos y sexuales y fallecían a causa de enfermedades, desnutrición o negligencia.

Este pasado de Canadá empezó a resurgir desde hace casi dos años al descubrirse tumbas de niños indígenas cerca de las escuelas a las que fueron enviados unos 150.000 menores.

Más de 1.300 tumbas ya fueron identificadas. El más reciente hallazgo, de 171 posibles tumbas, se conoció hace una semana, en la escuela residencial India de St. Mary, al noreste de Toronto.

Es en ese contexto que el gobierno de Justin Trudeu anunció el sábado 21 de enero el acuerdo con 325 comunidades indígenas para indemnizarlas con hasta 2.800 millones de dólares canadienses.

“Canadá se compromete a reparar el daño colectivo causado por el sistema de escuelas residenciales y la pérdida del idioma, la cultura y el patrimonio”, informó el gobierno en un comunicado.

El dinero se utilizará para “revitalizar la educación, la cultura y el idioma indígena” y “para ayudar a los sobrevivientes en su proceso de sanación y reconexión con su herencia”, añadieron.

Según la agencia AFP, los términos precisos para el desembolso de estos 2.800 millones de dólares canadienses (unos 2.100 millones de dólares estadounidenses) serán decididos por la justicia federal el 27 febrero.

Por lo pronto, ya está establecido que se pagarán 200.000 dólares canadienses (aproximadamente 150.000 dólares estadounidenses) a cada parte de la demanda colectiva.

 

Te puede interesar:

Canadá: hallan 171 posibles tumbas de niños indígenas

Servindi, 20 de enero, 2023.- Un grupo indígena de Canadá anunció el hallazgo de 171 posibles tumbas sin identificar en los terrenos de una antigua residencia escolar en la que fueron internados miles de niños indígenas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario