Servicios en comunicación Intercultural

Tres candidatos con ideas de cambio al Congreso

Servindi, 23 de enero, 2020.- A días de celebrar las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, Servindi presenta a los candidatos que destacan por sus ideas de cambios, su defensa por los derechos humanos y por sus trabajos en la revaloración del rol de la mujer en la sociedad y los sectores sociales más vulnerables.

Mirtha Vásquez (Cajamarca): «Este Congreso tendrá que marcar la pauta hacia adelante»

La reconocida abogada y defensora de las poblaciones afectadas por actividades mineras ha decidido postular al Congreso de la República con la intención de continuar con las reformas que urgen en el país.

Portando el número 2 del Frente Amplio, Mirtha Vásquez Chuquilín indicó que su trabajo como parlamentaria estaría orientada a devolverle la confianza a la sociedad peruana sobre el Congreso; concluir los procesos que se truncaron como la lucha anticorrupción y dar pie a la agenda de derechos en humanos en contextos de conflictos.

Agrega que esta agenda deberá integrar la legislación en temas territoriales y ambientales; así como la mejora de la fiscalización con el fin de fortalecer la incidencia de una mejor atención para las regiones.

A la fecha, Mirtha se desempeña como abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) e integra el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos.

“Estamos en una época de transición hacia una institución que se puede transformar. Este Congreso tendrá que marcar la pauta hacia adelante. El momento es estratégico, clave y ahí quienes hemos estado peleando por estos cambios tenemos que meter las manos" expresó para Noticias SER.

 

Rocio Silva Santisteban (Lima): «Nuestra principal lucha es contra la desigualdad social»

La profesora universitaria, feminista y abogada dedicada al ámbito de los derechos humanos, Rocio Silva Santisteban, postula al Congreso con el N°2 del Frente Amplio.

Se considera de izquierda y por eso, tras su paso por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ha decidido ir un paso más allá. Esta vez su agenda es clara: culminar la reforma política; revisar las leyes laborales y promover la Ley de Fomento de Nuevas Masculinidades.

«La masculinidad es el deber ser del hombre. ¿Y qué es lo que sucede en el país? Hay machismo. Lo que buscamos es plantear nuevas masculinidades con talleres específicos para que los varones del país reconsideren que implica una masculinidad tóxica», apunta.

Está convencida de que este periodo breve puede ayudar a fortalecer la lucha contra la corrupción y, por ello, una de sus propuestas es fortalecer la Fiscalía Anticorrupción del Perú.

«Peruano y peruana, estamos cansados de la confrontación, de la política del lodazal, del acusarnos unos a otros. El próximo Congreso será muy breve. Escojamos a personas que vayan a trabajar en equipo, juntos por un Perú mejor», señala.

 

Ricardo Soberón (Lima): «Quiero plantearles que juntos podamos iniciar la refundación del Congreso de la República»

Abogado de profesión nacido en el distrito de Castilla, en Piura. Ricardo Soberón es un candidato que a lo largo de su vida se ha desempeñado en defensa de los derechos humanos.

Fue jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), fundador del Centro de Investigación “Drogas y Derechos Humanos” (CIDDH) y tuvo su última experiencia en política como asesor de la excongresista Tania Pariona.

Hoy Soberón postula al parlamento con el N°24 del partido Juntos por el Perú. Entre sus líneas de trabajo se encuentran la defensa de la mujer, de los derechos laborales y la seguridad ciudadana.

Además, respecto a puntos cuestionados sobre los congresistas, Soberón asegura que su partido está de acuerdo en retirar la inmunidad parlamentaria tal como está planteada actualmente; reducir el sueldo de los congresistas a la mitad y los otros beneficios y viáticos que tiene el parlamentario.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario