Servicios en comunicación Intercultural

Indígena bora gana el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos

Antoine Grassin y Stefan Herzberg, embajadores de Francia y Alemania, respectivamente, entregan el premio a la lideresa bora / Foto: Embajada de Francia en Lima

Servindi, 23 de enero, 2018.- La lideresa indígena bora y presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (FECONA), Liz Chicaje Churay, ganó el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos por su trabajo en defensa de la seguridad territorial de los pueblos indígenas.

La embajada francesa en el Perú, expresó que la lideresa bora ganó el galardón “por promover los derechos de los pueblos indígenas, defender el medioambiente y proteger la biodiversidad amazónica”.

La entrega del premio se realizó el 22 de enero y estuvo a cargo de Stefan Herzberg y Antoine Grassin, embajadores de Alemania y Francia, respectivamente.

Además, como presidenta de FECONA y miembro del Comité de Categorización de la Zona Reservada Yaguas participó en la creación del Parque Nacional Yaguas en enero del 2018.

“Llegar a esta meta no ha sido fácil, por eso la alegría de recibir este reconocimiento (…). La minería ilegal está contaminando las quebradas y el agua. Nuestra meta ha sido cuidar los derechos de las comunidades y su territorio. Gracias a eso seguimos”, expresó Chicaje, de acuerdo con El Comercio.

Liz Chicaje es una de las 15 personas defensoras de derechos humanos galardonadas a nivel mundial. Además fueron premiados Chak Sopheap de Camboya, Yu Wensheng de China, Aminata Traoré de Costa de Marfil; Mohamed Lotfy de Egipto, Alfredo Okenve de Guinea Ecuatorial y Nityanand Jayaraman de India.

Asimismo, recibieron el premio Mekfoula Mint Brahim de Mauritania, Oyub Titiev de Rusia, Anwar al-Bunni de Siria, Vuyiseka Dubula-Majola de Sudáfrica, Sirikan Charoensiri de Tailandia, Daoud Nassar de Territorios Palestinos, Hessen Sayah Corban de Líbano y Susana Raffalli Arismendi de Venezuela.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que bueno que estranjeros que representan paieses pueden appreciar el esfuerzo que muchos nativos hacen para proteger la selva Amazonica y los derechos humanos

Añadir nuevo comentario