Servicios en comunicación Intercultural

Geopark: Alertan errores en el EIA del proyecto de explotación del Lote 64

Foto: GTANW.

Servindi, 23 de enero, 2019.- EarthRights International (ERI) y la nación wampis presentaron al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) un informe técnico que señala irregularidades en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de explotación petrolera del Lote 64, ubicado en Loreto.

El informe enviado el lunes 14 de enero de 2019 al SENACE sostiene que el EIA de la empresa chilena Geopark no detalla su metodología de estudio ni fundamenta el correcto manejo de aguas de producción —aguas tóxicas con altos índices de salinidad— y residuos orgánicos.

Tampoco explica las medidas de prevención para evitar la contaminación del aire y omite informar las acciones para impedir derrames de petróleo a futuro, según el documento.

Asimismo, el informe de la ONG y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) critica el presupuesto asignado para las operaciones de manejo ambiental, pues lo consideran insuficiente.

Ante lo expuesto, ERI solicitó a SENACE —ente encargado de aprobar los estudios de impacto ambiental de los proyectos de inversión en el Perú— que exija a Geopark su adecuación a los estándares internacionales para la elaboración de los EIA, debido a que los errores mencionados ponen en peligro los derechos de los pueblos indígenas.

Más sombras en el EIA

En diciembre de 2018, el GTANW indicó otra irregularidad en el EIA del Lote 64. Se trata del Campamento Base Sargento Puño (CBSP) del Ejército del Perú que figura en el EIA de Geopark como base de centro logístico para sus operaciones petroleras.

De acuerdo con la nación wampis, la cesión o alquiler de esta instalación, ubicada en territorio wampis, no se basaría en un acuerdo formal con las autoridades competentes. Así lo deja entender el Ministerio de Defensa (Mindef), tras negar que el CBSP sea una de las instalaciones de Geopark en el Lote 64.

“(…) en los archivos del Comando Logístico del Ejército no obra información relacionada a convenios u otros documentos de cooperación interinstitucional entre las Fuerzas Armadas y la Empresa Petrolera GeoPark, para la instalación de sus oficinas en el puesto militar Sargento Puño”, explicó el director de informaciones del Ejército del Perú, Miguel Alberto Herrera Céspedes, en respuesta a la solicitud de información presentada por ERI.

Por su parte, el presidente de la nación wampis, Wrays Pérez Ramírez, solicitó el 6 de noviembre de 2018 información al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre los términos, la duración y la base legal de la cesión o alquiler del CBSP. Hasta le fecha esta otra petición de información no tiene respuesta.

Alarma en el Lote 64

Por otro lado, la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y GTANW denunciaron en diciembre de 2018 la existencia de pasivos ambientales en el sector de Situche Central del Lote 64, cerca a los pozos petroleros 2x y 3x. 

Ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), y en presencia de representantes de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), mostraron videos y testimonios de lo alertado. 

Por ello, OEFA se comprometió a realizar acciones de fiscalización para el primer trimestre de 2019 en el Lote 64. 

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario