Servicios en comunicación Intercultural

Cientos participaron en tercera gran marcha contra el TPP

Protesta llegó hasta el Real Plaza Salaverry, en el límite entre San Isidro y Jesús María. Foto: Servindi

 

- Tratado se firmará el 4 de febrero en Nueva Zelanda. Luego, cada país iniciará su respectivo proceso interno de ratificación.

Servindi, 23 de enero, 2016.- Cada vez más personas son conscientes de los peligros del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Así se apreció la noche del viernes último, con la movilización pacífica de alrededor de 600 personas por varias avenidas y calles principales de la capital Lima. 

Entre los marchantes estuvieron jóvenes miembros de diversos colectivos, adultos afiliados a gremios sindicales, pacientes de hospitales, famacéuticos, grupos políticos, grupos religiosos, entre otros; que tenían como consigna llamar la atención del Congreso de la República y el presidente Ollanta Humala para que no firmen el polémico acuerdo. 

Al TPP se le acusa de vulnerar la soberanía del país, al supuestamente permitir que sean las grandes transnacionales las que decidan el futuro de millones de personas. 

Uno de los capítulos más criticados es el de Salud, debido a que el nuevo tratado amplía el periodo considerado en el TLC Perú-EE.UU. que permite el control de las patentes por los grandes laboratorios; lo que llevaría al incremento de la producción y distribución de medicamentos genéricos.

Pero no es el único punto. El libre acceso a internet, las políticas medioambientales, entre otros, también serían afectados si el Perú ratifica el acuerdo. 

En ese marco, diversos grupos de la sociedad civil y de otros sectores se han venido organizando desde fines del año pasado, con el propósito de, en un primer momento, informar a la población de qué se trata el TPP. Esto debido a que, señalan en sus protestas, los grandes medios de comunicación no informan de manera plural sobre el tema. 

El TPP es un tratado que se ha venido negociando en secreto en los últimos años. Se trata de un convenio entre naciones que crea la mayor zona de libre comercio de la historia, la cual estará integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

El 5 de octubre del 2015, estos países culminaron las negociaciones. Lo que sigue es la firma oficial del tratado que, según fuentes del Gobierno, será el próximo 4 de febrero en Nueva Zelanda. Luego, cada país iniciará su respectivo proceso interno de ratificación.

En Perú, el 18 de diciembre de 2015 y el 8 de enero del año en curso, tuvieron lugar las primeras dos grandes marchas contra el TPP. El viernes 22 de enero, cientos de personas volvieron a protestar; para el 4 de febrero esperan lograr una mayor convocatoria. 

Cabe precisar que el mismo día, en diversas regiones del país también se han movilizado grupos en contra del TPP. En países como Chile y Argentina, que no forma parte del TPP pero que padece amenazas de efectos similares, también se han dado diversas manifestaciones. 

Para ver más imágenes de la jornada del viernes hacer clic aquí

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario