Servicios en comunicación Intercultural

ONU y BM instan al Perú a priorizar retorno seguro a clases presenciales

Foto: Andina / Difusión

Naciones Unidas exige medidas para retorno a clases presenciales que vele por la integridad de los niños, niñas y adolescentes y asegure equidad en la educación.

Servindi, 23 de diciembre, 2021.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM) instaron al Gobierno peruano a priorizar el retorno seguro a las clases presenciales en marzo de 2022.

Señalaron que la política pública orientada a la reapertura de escuelas debe estar basada en evidencia, generando las condiciones operativas y necesarias para el retorno a la modalidad presencial.

En esa línea, recomendaron garantizar planes con enfoque territorial, asistencia técnica para viabilizar la atención de aulas híbridas, acciones para recuperación de aprendizajes y la equidad de educación en escuelas rurales.

Condiciones exigidas

De los cinco puntos centrales que recomiendan garantizar, el primero se refiere a la creación de planes con enfoque territorial para identificar brechas generadas por la pandemia.

Para ello se plantea crear rutas de atención a necesidades de Instituciones Educativas con enfoque territorial de urgencia y asignación presupuestal desde los gobiernos regionales, locales e Instancias de Gestión Educativa Descentralizadas (IGED).

El segundo punto exige acciones que activen la confianza en el retorno durante enero y febrero, con periodos cortos de presencialidad que permitan probar los mecanismos de bioseguridad de las escuelas.

Un siguiente punto pide el soporte y asistencia técnica oportuna para permitir tanto clases presenciales como virtuales, asegurar el acceso a educación remota y atención emocional especializada para estudiantes.

El cuarto punto exige acciones para la recuperación de aprendizajes, con estrategias de corto y mediano plazo para niños, niñas y adolescentes que hayan tenido dificultades para aprender durante el periodo de pandemia.

Para finalizar, señalan la importancia de generar políticas acompañadas de presupuesto diferenciado para atender brechas de inequidad profundizadas durante pandemia, con atención prioritaria en escuelas rurales y estudiantes que hayan abandonado las escuelas.

Te puede interesar:

Piden reanudar clases presenciales para niños/as de la selva central

Servindi, 15 de octubre, 2020.- El gobierno central debe cumplir su palabra empeñada de iniciar pronto las clases presenciales para los niños/as indígenas de las regiones de la selva central quienes han visto fracasar el programa oficial "Aprendo en casa". Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario