Servicios en comunicación Intercultural

Dina Ananco gana Premio de Literatura con poemario en wampis

Ministerio de Cultura reconoció a Ananco por su obra "Sanchiu", que es un homenaje a la fortaleza, el sufrimiento y los retos que viven las mujeres wampis.

Servindi, 22 de noviembre, 2022.- La escritora awajún-wampis, Dina Ananco Ahuananchi, ganó el Premio Nacional de Literatura 2022, otorgado por el Ministerio de Cultura, en la categoría Literatura en lenguas indígenas u originarias.

La obra que le hizo merecedora de este galardón fue su poemario “Sanchiu”, que visibiliza la fortaleza y sufrimiento de las mujeres wampis, así como los retos que viven dentro y fuera de sus comunidades.

El poemario, que lleva por título el nombre de la abuela de Ananco, es el primero escrito en una lengua amazónica indígena, y se puede leer tanto en wampis, como en español.

Comprende 40 poemas y fue publicado en 2021 con la edición del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y el Grupo Pakarina.

El reconocimiento a Ananco se da como parte de la sexta edición del Premio Nacional de Literatura, en la que se recibieron 110 postulaciones para las categorías de “Novela”, “No ficción” y “Literatura en lenguas indígenas u originaria”.

Según el Ministerio de Cultura, los autores de las obras ganadoras recibirán un diploma de honor y una medalla conmemorativa; además de que cada publicación ganadora será reconocida con S/ 25.000.
 

 

Te puede interesar:

Líder kakataibo presentará libro sobre despojo y violencia en Unipacuyacu

 

Servindi, 22 de noviembre, 2022.- El líder kakataibo Herlin Odicio Estrella presentará este 30 de noviembre su libro “Despojo y violencia en Unipacuyacu. Impacto de la falta de titulación en comunidades kakataibo”. Seguir leyendo...

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario