Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas son víctimas de actos violentos en Roma

Fuente: AFP

Servindi, 23 de octubre, 2019.- Los representantes de las instituciones de la Amazonía que por estos días forman parte del Sínodo católico a favor de la región amazónica en Roma (Italia), denunciaron esta mañana que los pueblos indígenas vienen siendo víctimas de actos de violencia.

«Lamentamos profundamente y a la vez denunciamos que en los últimos días hemos sido víctimas de actos de violencia que reflejan la intolerancia religiosa, el racismo y actitudes vejatorias que, sobre todo, afectan a los pueblos indígenas», expresaron en un comunicado.

Según informó la Deutsche Welle (DW), el hostigamiento contra los pueblos indígenas que llegaron el pasado 7 de octubre invitados a formar parte del Sínodo Amazónico que se realiza en el Vaticano, se materializó con el daño que un grupo de católicos ultraconservadores ocasionó contra una sus esculturas más representativas.

El medio internacional explicó que el pasado lunes 21 de octubre, este grupo religioso robó la escultura a la Madre Tierra que se exhibía en una iglesia cercana al Vaticano, para luego arrojarla al río Tíber.

«Las esculturas de madera, que representan a una mujer desnuda embarazada, fueron criticadas por los católicos ultraconservadores al considerar que forman parte de la adoración de la Pachamama y, por tanto, son un símbolo pagano», detalló DW.

El grupo religioso no consideró que esta figura había sido llevada a Roma con el fin de acompañar espiritualmente el Sínodo y por iniciativa de la “Amazonía: Casa Común”, un grupo que reúne a más de 30 instituciones católicas de diversas naciones de América y Europa.

Con la preocupación de que este tipo de actos se vuelvan a repetir, las instituciones de la Amazonía  hicieron el llamado a mantener el “compromiso y esperanza por la defensa de la vida y la Amazonía”, una de las razones que motivó el Sínodo Amazónico.

«No vamos a responder a estas actitudes de violencia y en esta fidelidad evangélica reconocemos y respetamos la diversidad en otras expresiones del encuentro con Cristo», aseguraron.

Cabe  recordar que el Sínodo Amazónico es un encuentro que surgió con la intención de identificar las medidas que puedan garantizar la vida y pervivencia de los pueblos indígenas, incluyendo así su cultura ancestral.

El encuentro dirigido por el papa Francisco, reúne a los líderes más importantes de la Iglesia Católica con 114 obispos de la región panamazónica. Su duración ha sido prevista hasta el próximo 27 de octubre.

Puedes leer la noticia completa en el siguiente link:

https://www.dw.com/es/instituciones-de-la-amazonia-denuncian-actos-de-violencia/a-50927380

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario