Servicios en comunicación Intercultural

Colonias menonitas deforestaron más de mil hectáreas en 2019

Servindi, 22 de octubre, 2019.- Un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP, por sus siglas en inglés) reveló que las colonias menonitas instaladas en la Amazonía peruana deforestaron cerca de 1.4 mil hectáreas en lo que va del 2019.

Se trata de las colonias denominadas por MAAP como “Tierra Blanca” y “Masisea”, ubicadas en los departamentos de Loreto y Ucayali, respectivamente.

Según el informe, “son relativamente nuevas” y desde el 2017 ocasionaron la deforestación de 2.5 mil hectáreas, de las cuales 1.4 mil has corresponden al 2019.

Foto referencial de menonitas en Paraguay donde causaron grandes deforestaciones

Desde el 2017, en la colonia Tierra Blanca deforestó 1.7 mil hectáreas. Así muestran las imágenes satelitales analizadas por MAAP. Además, el 2019 fue el año donde se reportó más pérdida.

Por su parte, la colonia Masisea deforestó 810 hectáreas desde el 2017. Solo en el 2019, según el análisis de imágenes satelitales, se perdió 350 hectáreas

MAAP también advierte que la deforestación ya llegó al límite del Área de Conservación Regional Imiría. Incluso, ya se vienen deforestando las comunidades nativas Buenos Aires y Caimito, así como la Concesión de la Conservación de la Universidad Alas Peruanas.

En la  Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la colonia aparece registrada como Asociación Colonia Menonita Cristiana Agropecuaria Masisea y fue inscrita en junio del 201.

El Perú no es el único país donde el grupo religioso viene deforestando. De acuerdo con el reporte, la colonia menonita del río Negro, al sureste del departamento de Beni en Bolivia, causó la pérdida de 5 mil hectáreas desde el 2017. Solo en el 2019 deforestaron 500 hectáreas.

Deforestación en las tres colonias A) Tierra Blanca, B) Masisea y C) río Negro. Datos: UMD/GLAD, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA

Te puede interesar:

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario