Servicios en comunicación Intercultural

Cutivalú, un servicio de comunicación indispensable en su tiempo y espacio

Foto: Radio Canadá International

Que sean otros 33 años más, con su espíritu honesto, transparente, aguerrido e incorruptible, acompañando a nuestro pueblo por una sociedad y mundo justo, equitativo, inclusivo y de mejores oportunidades para toda la población.

Por Mario Tabra Guerrero*

23 de octubre, 2019.- En las más de tres últimas décadas nuestro país ha venido pasando por una serie de situaciones álgidas. En lo económico con la hiperinflación, la privatización de las empresas estatales, el resurgimiento del latifundismo en manos de las grandes empresas agroexportadoras.

En lo político: la violencia política entre Sendero Luminoso, el MRTA y el Estado peruano conducido dictatorialmente por el presidente más corrupto del Perú como lo fue Alberto Fujimori, cuyas víctimas terminaron siendo la población principalmente indígena; la entrada al nuevo siglo y milenio y con este, la esperanza de un nuevo camino, que vino a enlodarse con la continuación de políticos corruptos como Toledo, García, Humala y  PPK.

En lo social con las desapariciones, esterilizaciones, invasión de territorios de las comunidades por las grandes empresas transnacionales mineras, gasíferas, petroleras y madereras, así como su respectiva defensa y resistencia por parte de las rondas campesinas y pueblo en general.

Finalmente, en lo climatológico con los fenómenos del Niño en tres ocasiones y finalmente con la nueva caída del aprofujimontesinismo.

Ninguno de estos eventos dejó de ser seguido, investigado y reportado por Radio Cutivalú, que fue amenazada con el cierre de su emisión, por estar siempre al lado de los más urgentes, incluso, a falta de recursos nunca vendió su línea editorial y fue la población a través de amigos de Cutivalú la que sirvió como soporte en esos tiempos difíciles.

Si bien esta iniciativa nace como proyecto de un programa radial del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) para acompañar el desarrollo del área rural, inmediatamente se convierte en un proyecto radial desde 1984 hasta que el 24 de abril de 1986 aparece como RADIO CUTIVALÚ “la voz del desierto”.

Y lo de desierto era tan literal como simbólico: literal por su ubicación en Miraflores, pues no existían casi casas alrededor; y simbólico porque era una voz que buscaba representar a los sin voz, en el desierto de la sociedad humana que no se preocupa por su pueblo. Es ahí que nace una radio participativa, educativa y cultural, que busca y promueve el ejercicio ciudadano.

Es ahí que nace una radio participativa, educativa y cultural, que busca y promueve el ejercicio ciudadano.

En la década de 1990 buscó nuevos horizontes hacia la ciudad implementando la Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada para así llegar a un público más urbano, profesional y juvenil sin perder sus principios éticos y de desarrollo de nuestro pueblo.

Es a finales de la segunda década del nuevo milenio, en que se implementa con las nuevas tecnologías y con un buen manejo de su página web, Facebook, whatsApp, podcast, se internacionaliza y llega hasta los últimos rincones del planeta donde la población requiere saber qué es lo que sucede en nuestra región Piura y Perú.

Nuestras más sinceras felicitaciones a Rolando Ojeda, Rodolfo Aquino, Belia Concha y Luis Lozada directores en orden cronológico de Radio Cutivalú y a su equipo de periodistas, corresponsales, colaboradores  y amigos de esta prestigiosa radio.

Que sean otros 33 años más, con su espíritu honesto, transparente, aguerrido e incorruptible, acompañando a nuestro pueblo por una sociedad y mundo justo, equitativo, inclusivo y de mejores oportunidades para toda la población

---
*Mario Alberto Tabra Guerrero es cantautor, comunicador, escritor y activista ambiental originario del pueblo de Ayavaca, región Piura. Integra la Junta Directiva nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario