Servicios en comunicación Intercultural

Responden a 12 mentiras sobre las plantaciones industriales de árboles

Publicación del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales denuncia las afirmaciones más engañosas que usan las empresas de plantaciones para promover su actividad.

Servindi, 22 de setiembre, 2022.- El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por su sigla en inglés) publicó el documento “12 respuestas a 12 mentiras sobre las plantaciones industriales de árboles”.

La publicación denuncia las afirmaciones más engañosas que usan actualmente las empresas de plantaciones para promover su actividad sin importar los impactos negativos que genera en las comunidades.

El material está basado en el informe “Diez respuestas a diez mentiras”, escrito por Ricardo Carrere en 1999, y se acaba de difundir, en el marco del Día Internacional de la lucha contra los monocultivos de árboles (21 de setiembre).
 

La nueva publicación se presenta en un contexto en que las plantaciones industriales de árboles —conocidas como monocultivos— han cobrado nuevo impulso bajo la afirmación equivocada de que pueden contribuir a mitigar el cambio climático.

De hecho, esta es una de las mentiras a las que responde el documento, que también se refiere a otras afirmaciones falsas, como que estas plantaciones mejoran el ambiente o protegen los bosques nativos.

Así como a las que sostienen que los monocultivos juegan un papel central en la economía biocircular, que contribuyen al desarrollo social o que son financieramente sostenibles, entre otros.

El WRM recuerda que los monocultivos de árboles se han expandido especialmente en América Latina, África y Asia, y han provocado numerosos impactos negativos en las comunidades.

Entre estos figuran la invasión de territorios comunales, la escasez y contaminación del agua, y el deterioro y debilitamiento de la soberanía alimentaria, que son negados por las empresas.

Estas compañías, además, “sistemáticamente organizan campañas de desinformación” que les sirven para sumar apoyo y contribuyen a criminalizar a quienes luchan contra las plantaciones, apunta el WRM.

Para descargar la publicación “12 respuestas a 12 mentiras sobre las plantaciones industriales de árboles”, solo debe hacer clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3DLLQNr

El MWRM es una iniciativa internacional cuyo objetivo es el de contribuir a las luchas, reflexiones y acciones políticas de pueblos y comunidades indígenas, campesinas y otras en el Sur global, que dependen de los bosques.

Fue creado en 1986 por activistas de distintas partes del mundo y ha apoyado desde entonces a los pueblos que resisten el cercamiento de sus territorios por parte de diferentes intereses económicos y de industrias extractivas.
 

¿Para qué se utilizan los monocultivos?

Las plantaciones industriales de árboles –conocidas como monocultivos– se utilizan para producir madera, celulosa, caucho, carbón vegetal y otros productos. Las empresas dueñas de estas plantaciones se concentran en una sola especie de árbol de rápido crecimiento, como el eucalipto, la acacia, el caucho o el pino. Las plantaciones también se establecen para absorber dióxido de carbono, lo que permite a las empresas seguir emitiendo gases contaminantes; éstas se denominan plantaciones de ‘carbono’.

Fuente: Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por su sigla en inglés)

 

Te puede interesar:

Quilombolas recuperan su territorio tras 40 años de monocultivo

Las comunidades quilombolas de Sapê do Norte, Brasil, viven un proceso violento ante la expansión de los monocultivos de eucalipto a gran escala. Después de muchas dificultades, iniciaron un proceso para recuperar sus tierras y el agua en sus territorios. Y la lucha por recuperar lo que les pertenece continúa. WRM dialogó con dos activistas quilombolas para reflexionar sobre este difícil pero fértil proceso de resistencia. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario