Servicios en comunicación Intercultural

Organizan diálogo sobre impactos del petróleo en pueblos de Ecuador y Perú

Foto: Paola Paredes/La República

Representantes indígenas de ambos países dialogarán sobre los impactos de la actividad petrolera en sus pueblos y las respuestas que han construido para hacerle frente.

Servindi, 23 de setiembre, 2022.- Un diálogo público para conocer las consecuencias de la explotación petrolera en territorios de la Amazonía ecuatoriana y peruana se realizará el próximo viernes 29 de setiembre.

El evento, que será transmitido virtualmente desde las 10:00 a. m., contará con la participación de líderes indígenas que también hablarán sobre las respuestas desde los pueblos ante este problema.

“Los pueblos indígenas frente a la explotación petrolera: daños, impactos y desafíos” es una producción organizada por Corape (Ecuador) y Servindi (Perú), con el apoyo de la Deutsche Welle Akademie, de Alemania.

Los invitados en representación de Ecuador serán Severino Sharupi, presidente de la Federación de la Nacionalidad Shuar del Pastaza (Fenash-P), y María Isabel Cuji, representante de la nacionalidad Kichwa del Pastaza.

Por Perú participarán Mario Zúñiga, del Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (Puinamudt) y Alfonso López Tejada, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).
 

Uno de los objetivos de este diálogo será conocer los principales daños ambientales y afectaciones a la vida que sufren pueblos de Ecuador y Perú a causa de la explotación petrolera.

Asimismo, reflexionar sobre las principales estrategias de denuncia y negociación frente a la actividad petrolera, e identificar desafíos y lecciones aprendidas para la defensa de la Amazonía.

El evento virtual será transmitido por las redes sociales de la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape) y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi de Perú.

Como se sabe, la Amazonía está seriamente amenazada por una creciente deforestación. Las causas son múltiples, siendo una de ellas la contaminación que deja la extracción de petróleo.

Se sabe que, en Ecuador, el uso de químicos en torno a la producción petrolera, los derrames y mecheros que queman gas de petróleo han causado daños ambientales y enfermedades.

Mientras que, en Perú, los lotes hidrocarburíferos han afectado el territorio de 41 de los 65 pueblos indígenas del país a lo largo de la historia. Sobre eso y más se hablará en el próximo diálogo público.

El diálogo público es un formato periodístico participativo en radio, que posibilita la difusión e intercambio de informaciones, a través de un encuentro pacífico y horizontal que se produce en un espacio público.

 

Te puede interesar:

¿Puede Loreto tener un futuro sin petróleo?

4 de agosto, 2022.- Cuando los buscadores encontraron petróleo cerca del río Corrientes, en el noreste de Perú en 1971, los funcionarios del gobierno prometieron que la nueva industria traería el desarrollo a la región amazónica de Loreto. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario