Servicios en comunicación Intercultural

Castillo destaca importancia del Acuerdo de Escazú ante la ONU

Pedro Castillo durante su discurso en l 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Foto: Andina

Mandatario resaltó cualidades del acuerdo, pese a que en el Perú aún no se implementa debido a la falta de ratificación que depende exclusivamente del Congreso.

Servindi, 21 de setiembre. 2022.- El presidente de la República, Pedro Castillo, resaltó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la importancia del Acuerdo de Escazú como tratado ambiental en la región.

Señaló que este acuerdo “refleja la conciencia de los pueblos de América Latina” y es “un instrumento para afirmar” la soberanía del país “sobre los recursos naturales en la Amazonía”.

Como se sabe, pese a que en la región trece países ya ratificaron este acuerdo, en Perú aún no se implementa, precisamente, porque el Congreso rechazó ratificarlo en dos ocasiones.

De hecho, el propio mandatario no mostraba hasta poco visos de querer impulsar la ratificación de este acuerdo desde su gobierno, pese a que fue una de sus promesas de campaña.

El último canciller en salir, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, era un político que se oponía abiertamente a la ratificación de este tratado que busca proteger a los defensores ambientales.

 

Hasta hace poco, el gobieno de Pedro Castillo no mostraba visos de querer impulsar la ratficación de Escazú. Muestra de ello fue el nombramiento de Rodríguez Mackay como canciller. Foto: Andina

 

Castillo lo nombró ministro de Relaciones Exteriores, pese a estos antecedentes públicamente conocidos; pero Rodríguez renunció el 10 de setiembre, a un mes de asumir, por otras discrepancias con el mandatario.

Su salida coincidió con el inicio de una campaña promovida desde el Ministerio del Ambiente (Minam) a favor de la ratificación del Acuerdo de Escazú, que Perú firmó en 2018.

La firma del acuerdo se realizó desde el Ejecutivo, pero su ratificación —que depende exclusivamente del Parlamento y es un requisito indispensable para que el tratado sea implementado— aún no se ha logrado.

La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso ha rechazado ratificarlo en dos ocasiones: en 2020, en medio de una fuerte campaña de desinformación; y en julio de 2022.

Con la reciente campaña iniciada desde el Minam, pareciera que el Ejecutivo intenta volver a poner sobre la agenda el debate de la ratificación del acuerdo que entró en vigor el 22 de abril de 2021.

Además de la protección de defensores, este acuerdo busca garantizar el respeto de derechos elementales en materia ambiental, como el acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia.

 

Te puede interesar:

Minam pide ratificar Acuerdo de Escazú en beneficio del país

Servindi, 2 de setiembre,2022.- A través de un comunicado, el Minam pide un diálogo con el Congreso de la República para ratificar el Acuerdo de Escazú, en un contexto donde la Amazonía se encuentra en una situación de vulnerabilidad.  Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario