Servicios en comunicación Intercultural

¿Alegrarse o llorar? Derretimiento de glaciares generan 3 mil nuevas lagunas

Fuente de la imagen: Inaigem

Tener nuevas lagunas puede ser algo muy positivo considerando que el agua es un recurso escaso y vital; pero si este proviene del derretimiento de glaciares que no podrán ser recuperados y que muchos de ellos representan peligro de desbordes e inundaciones el asunto no es bueno.

Servindi, 22 de setiembre, 2022.- Sentimiento encontrados provoca una noticia que reporta que el derretimiento de los glaciares provocado por la crisis climática se expresa en tres mil nuevas lagunas.

Alrededor de 500 de esas nuevas lagunas representan un posible peligro de desbordes advirtió Yamina Silva, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam).

Así lo informó en el evento de cierre del proyecto internacional: “Lagunas de origen glaciar en el Perú: evolución, peligros e impactos del cambio climático-GLOP”.

Los glaciares están en un proceso de derretimiento, “lo cual puede generar un riesgo para las poblaciones que viven en las partes bajas, porque se están originando nuevas lagunas con potencial peligrosidad” afirmó.

El estudio desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) generó evidencia científica de importancia estratégica para la gestión de riesgo de desastres desde un enfoque ambiental.

El Inaigem, adscrito al Minam, es la entidad responsable de monitorear permanentemente ese tipo de lagunas y emitir alertas oportunas ante situaciones de peligro, a fin de proteger a las poblaciones que habitan territorios cercanos a los glaciares 

La viceministra también explicó que el Minam forma parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y también coordina acciones con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, así como con el Instituto Nacional de Defensa Civil.

La fnalidad de la coordinación es “para que dentro del sistema de prevención se incluyan las lagunas de origen glaciar con potencial peligrosidad”.

Cabe destacar que Perú alberga más del 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo.

El citado proyecto GLOP ha sido ejecutado por el Inaigem en coordinación con instituciones académicas del Reino Unido, lideradas por la Universidad de Exeter, entre otras.

También con profesionales de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, del Instituto del Bien Común (IBC) y la Fundación Árbol de la Vida.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario