Servicios en comunicación Intercultural

“Día a día mueren indígenas porque no hay una atención oportuna”

Víctor Atausupa Molina, periodista de Radio Kampagkis / Foto: Archivo personal

Servindi, 23 de julio, 2020.- Víctor Atausupa Molina, periodista de Radio Kampagkis, informa que en la provincia amazonense de Condorcanqui “día a día mueren indígenas porque no hay una atención oportuna” y “el poco personal de salud se encuentra concentrado en las capitales de distritos”.

Atausupa Molina además hace un repaso del avance de la pandemia en territorio indígena desde que se declaró la inmovilización social obligatoria y cómo desde el medio donde trabaja abordaron el problema.

Conforme se expandía la enfermedad –comenta el comunicador– a nivel local las comunidades indígenas se comunicaban con la emisora para informar sobre las decisiones que se tomaban para cerrar el ingreso a sus territorios.

“Sin embargo, esta medida no fue suficiente. El retorno humanitario de lugareños que se encontraban en otras regiones trajo la aparición de Covid-19 en Condorcanqui”, asegura.

 

Desde Santa María de Nieva, en el distrito amazonense de Nieva, el comunicador señala que otro de los factores de contagio fue el desplazamiento de los comuneros hacia los lugares asignados para el cobro de bonos del Estado.

Asimismo, confiesa que en el cumplimiento de sus labores, todo el equipo de Radio Kampagkis contrajo el virus al igual que personal del banco, las fuerzas armadas, policía y personal de salud, quienes tuvieron que “cumplir la cuarentena para no seguir contagiando”.

“A pesar de ello, la radio no dejó de comunicar. Nos inventamos nuevas formas para que la voz de las comunidades se sigan escuchando”, resalta.

“Tenemos un hospital pero tampoco hay suficientes médicos ni medicinas, ni equipos básicos para detectar rápidamente la enfermedad”, advierte.

Cabe señalar que Medios y lenguas para el Buen Vivir es producido por Servindi con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario