Servicios en comunicación Intercultural

Pasco: condenan al asesino de líder asháninka Mario López

Mario López fue un férreo defensor del medio ambiente y se enfrentó a grupos criminales. Foto: difusión

López, asesinado en junio de 2021, impulsó la protección del medioambiente, enfrentándose a intereses de grupos criminales que invaden la Reserva Comunal El Sira.

Servindi, 22 de junio, 2022.- Alipio Rojas Jumanga fue condenado a nueve años de prisión por el homicidio del líder asháninka y defensor de derechos humanos, Mario Marco López Huanca, en junio de 2021, en Pasco.

La sentencia, obtenida mediante un acuerdo de terminación anticipada, incluye una sanción de inhabilitación para portar armas de fuego y el pago de 30 mil soles de reparación civil a los deudos.

El crimen

Según la acusación fiscal, el 28 de junio de 2021, Rojas Jumanga tomó la escopeta del líder asháninka y aprovechando que este se encontraba cortando maleza en su chacra, le disparó en la cabeza.

Cuando familiares de López llegaron al lugar, lo encontraron herido y este alcanzó a decirles que fue Rojas Jumanga quien le disparó. López fallecería luego estando hospitalizado, pero Rojas fue detenido.

El acusado confesó ante la policía que, dos días antes del crimen, un cocalero conocido como ‘Crespo’ lo contactó y citó a su campamento para entregarle un cartucho con el que debía dispararle a López.

Por ello –un día antes del homicidio–llegó a la vivienda de la víctima, en la Comunidad Nativa de Shirarine, fingiendo estar de visita y le pidió que le permita pasar la noche en su casa.

Mario López velaba por la protección de la Reserva Comunal El Sira, ubicada entre Ucayali y Pasco, acechada por organizaciones criminales. Foto: difusión

Indígena asesinado

Mario Marco López Huanca era jefe de la comunidad nativa Shirarini y secretario de la organización indígena que coadministra la Reserva Comunal El Sira, entre Ucayali y Pasco (EcoSira).

Desde dichos cargos ejerció la defensa del territorio e impulsó la protección del medio ambiente, enfrentándose a los intereses de organizaciones criminales como el narcotráfico que vienen invadiendo la Reserva Comunal El Sira.

La cuenca del río Pichis, en la provincia de Oxapampa (Pasco), área donde Marco López trabajaba, es amenazada desde hace tiempo por un grupo de narcotraficantes que operan en la zona.

Previo a su asesinato, Marcos López les había dicho en varias oportunidades que no debían sembrar coca e ingresó nuevamente a esos territorios para pedir que se retiraran.

----

Te puede interesar:

Líder asháninka fallece tras recibir disparo en la cabeza

Servindi, 1 de julio, 2021.- Tras estar tres días debatiéndose entre la vida y la muerte, el líder asháninka Mario López Huanca, de 34 años, falleció esta tarde de 1 de julio, según información del portal Inforegión. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario