Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas piden ser considerados socios en la lucha contra cambio climático

Delegación de la organización indígena Aidesep (Perú) que viajó al Foro de Bosques Tropicales de Oslo, en Noruega. Foto: Aidesep

Esto implica que se generen las condiciones para que tengan participación efectiva en la creación e implementación de políticas afines, expresaron desde Noruega.

Servindi, 22 de junio, 2022.- Representantes indígenas de nueve países de la cuenca amazónica pidieron ser considerados socios y no beneficiarios en la lucha contra el cambio climático y la conservación de bosques tropicales.

En esa línea, llamaron a gobiernos, empresas y comunidad internacional a garantizar su participación plena en todo el proceso de construcción e implementación de políticas y acciones afines.

Para lograr este objetivo, señalaron, es indispensable que el abordaje de esta problemática tenga un enfoque marcado en el respeto a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

También que les permitan participar con los aportes técnicos desde su cosmovisión y experiencias, como la REDD + Indígena Amazónico, Conservación Holística para la Vida Plena y otras.

Asimismo, piden que se mejore la distribución de los beneficios de la conservación y el acceso al financiamiento de los fondos climáticos, ya que actualmente reciben una “fracción minúscula” de estos beneficios.

Por último, demandan que se genere las condiciones habilitantes en las organizaciones y comunidades nativas con equipos técnicos, capacitaciones y el reconocimiento de sus propuestas.

Y recuerdan que nada de esto sería posible si se siguen violando sus derechos fundamentales, por lo que exigieron el cese de la criminalización y asesinato de defensores territoriales indígenas.

El pronunciamiento de los indígenas, representados por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), fue emitido este 22 de junio, en el marco del Foro de Bosques Tropicales, que se realizó los días 21 y 22 de junio, en Oslo (Noruega).

Lea el pronunciamiento completo:

 

----

Te puede interesar:

Piden incluir a indígenas en iniciativas frente al cambio climático

Servindi, 15 de junio, 2022.- Líderes de la COICA demandaron la participación activa y efectiva de los pueblos indígenas en los procesos y proyectos de mitigación y adaptación frente al cambio climático con sostenibilidad financiera. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario