Servicios en comunicación Intercultural

Exponen lobby fujimorista contra pueblos indígenas en aislamiento

Asesores de congresista de Fuerza Popular y un excongresista fujimorista operan detrás de un colectivo en Loreto que busca debilitar Ley PIACI, revela el portal Wayka.

Servindi, 22 de junio, 2022.- Dos asesores parlamentarios de Fuerza Popular y un excongresista fujimorista operan detrás de un colectivo que busca debilitar la ley que protege a pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Así lo reveló el portal Wayka en un reportaje que expone las oscuras intenciones de la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto (CDL), grupo encabezado por Christian Pinasco, un condenado por corrupción.

Esto último y los primeros indicios sobre la conexión entre operadores fujimoristas y la CDL fueron expuestos por Servindi en reportajes publicados el 19 y 24 de mayo, respectivamente.

El reportaje de Wayka, no obstante, ofrece más luces sobre la vinculación de, por ejemplo, Manuel Noriega Tello y Augusto Cabanillas, asesores del congresista fujimorista Jorge Morante Figari.
 

Christian Pinasco Montenegro, presidente de la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto. 

El 18 de mayo ambos participaron junto a miembros del CDL del sabotaje a una mesa técnica donde se iba a tratar sobre el fortalecimiento de los mecanismos de protección de la Ley PIACI.

Cabanillas también aparece en las reuniones de la CDL con los congresistas José Jerí de Somos Perú y Waldemar Cerrón de Perú Libre llevadas a cabo el pasado jueves 26 de mayo.

Mientras que a Noriega se le identifica como un exasesor del gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa —que respalda a la CDL— y del exparlamentario Juan Carlos del Águila.

El excongresista fujimorista también sería otro personaje en la sombra de la CDL ya que en una foto obtenida por el portal se le ve reunido junto al presidente de dicho colectivo y otros personajes afines.

Cabe señalar que Juan Carlos del Águila intentará llegar con Fuerza Popular a la presidencia del Gobierno Regional de Loreto en el proceso electoral de octubre de este año.

Puede leer el reportaje completo de Wayka ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3ycSQzJ
 

----

Te puede interesar:

Empresarios y fujimoristas detrás de maniobras contra pueblos aislados

Servindi, 19 de mayo, 2022.- Empresarios y autoridades con vínculos fujimoristas están detrás de colectivos que niegan la existencia de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) para explotar sus territorios intangibles. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario