Servicios en comunicación Intercultural

Identificarán variable étnica en servicios públicos peruanos

Foto: Ministerio de Cultura del Perú

Con los nuevos lineamientos se busca obtener información para mejorar la atención de necesidades de la ciudadanía indígena y afroperuana.

Servindi, 23 de junio, 2021.- El Ministerio de Cultura aprobó el Decreto Supremo N°010-2021-MC para que cada institución peruana registre la diversidad étnico-racial de sus usuarios, información que permitirá formular mejores políticas ante necesidades de la población.

Se estima que la población indígena y afroperuana equivalen a más del 25 % de la población nacional. Según Censos Nacionales 2017, 5 984 708 ciudadanos se autoidentifican indígenas y 828 894 afroperuanos.

Con la normativa, el Estado busca impulsar la garantía de los derechos de la ciudadanía diversa en los servicios públicos, expresó la viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo, según la agencia Andina.

“Somos un país con 55 pueblos indígenas, 51 amazónicos y 4 andinos, que hablan 48 lenguas indígenas u originarias junto al pueblo afroperuano, considerado el segundo grupo étnico más grande del país”, detalló.

Hacia una mejor atención

Los lineamientos señalan que permitirán caracterizar a la población usuaria de un servicio público para proponer intervenciones y medidas diferenciadas “para proteger y atender a los pueblos indígenas u originarios al pueblo afroperuano”.

Según el decreto, ello se da en el marco del servicio de “Asistencia técnica para la incorporación del enfoque intercultural en instrumentos de gestión y política pública” de la Política Nacional de Cultura.

Asimismo, se indica que los lineamientos serán implementados progresivamente. Para ello, las entidades públicas tendrán un plazo de noventa días hábiles para enviar la forma y plazo de realización al Viceministerio de Interculturalidad.

Como siguiente paso, el Ministerio de Cultura anunció que, en las próximas semanas, publicará una guía que permitirá implementar los lineamientos de la variable étnica.

Población diversa

A partir de los Censos Nacionales 2017, se sabe que la ciudadanía afroperuana vive en 1227 distritos del Perú, mientras que hay 3545 localidades de pueblos amazónicos y 5442 de pueblos indígenas andinos.

Cabe mencionar que la variable étnica también indica costumbres, tradiciones, fiestas, expresiones artísticas, actividades económicas, idioma y otras expresiones de un grupo de personas.

 

Te puede interesar:

Indígenas logran aprobación de plan sobre empresas y DD.HH.

Servindi, 19 de junio, 2021.- El Plan Nacional de Acción sobre empresas y Derechos Humanos 2021-2025 que busca garantizar el respeto a la dignidad humana en acciones empresariales fue aprobado mediante Decreto Supremo N°009-2021-JUS el 11 de junio. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario