Servicios en comunicación Intercultural

Piden aclarar salida de jefe del Serfor antes de elegir reemplazo

Foto: El presidente Martín Vizcarra y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, firmaron la resolución de destitución del Director Ejecutivo del Serfor, Gonzáles-Zúñiga sin más razones que la "pérdida de confianza".

Hasta que no se transparente el despido “abrupto” del jefe del Serfor y no se fortalezca la institucionalidad del Consejo Directivo que lo eligió —pero al que no consultó el Minagri al momento de despedir a Gonzáles-Zúñiga—, miembros de la sociedad civil y organizaciones indígenas que forman parte de este consejo no accederán a convocar al concurso para elegir un reemplazo.

Servindi, 22 de junio, 2020.- Ante la insistencia del Ministerio de Agricultura de convocar a un concurso público para elegir al nuevo Director Ejecutivo del Serfor, miembros de la sociedad civil y organizaciones indígenas expresaron su desacuerdo y malestar.

Exigen que antes de iniciar el proceso se aclaren previamente las razones de la destitución del exdirector Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga cesado intempestivamente el 5 de junio, en el Día Mundial del Ambiente.

El argumento del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) fue la “pérdida de confianza” pero el funcionario defenestrado nunca fue evaluado por el Consejo Directivo del Serfor.

Peor aún, organizaciones de la sociedad civil que integran dicho consejo el Consejo, señalan que la separación del funcionario por "pérdida de confianza" no es aplicable debido a que fue elegido por concurso público de méritos para un periodo de cinco años.

En un comunicado anterior suscrito por numerosas organizaciones señalan que la destitución constituye un golpe a la institucionalidad ambiental porque el mecanismo de su elección era para evitar presiones políticas y garantizar su independencia y autonomía funcional.

 

En un pronunciamiento, las organizaciones consideraron la “abrupta” destitución como un quiebre a la institucionalidad del sector forestal debido a que nunca se informó al CD tal decisión, pese a que este consejo es presidido por la viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, Paula Carrión.

«Que se tome este tipo de decisiones sin transparentar el proceso de toma de decisión, pero además ignorando el reiterado pedido de solicitud de diálogo e información –desde marzo del 2020– de los miembros del Consejo Directivo, muestra una total falta de respeto de parte del gobierno hacia sus propias instituciones», señalan.

Los firmantes exigen que antes de iniciar cualquier proceso de convocatoria se revise y se fortalezca la institucionalidad del sector forestal, de tal forma que se deje por establecido que, la selección, nombramiento y causales de remoción del director ejecutivo del Serfor, pase necesariamente por el CD del Serfor.

El pedido también incluye la presentación del destituido Director Ejecutivo del Serfor ante el CD para escuchar sus descargos y la entrega, de parte del Ministerio de Agricultura, de toda documentación de las comunicaciones que aseguran haber enviado a Gonzáles-Zúñiga y que éste habría ignorado o respondido de manera inadecuada.

En un último punto, las organizaciones piden que se informe al CD el origen y la función del “Grupo Consultivo” que al parecer viene articulando el Ministerio de Agricultura para temas del sector forestal.

También solicitan que se informe al consejo sobre los supuestos planes de ampliar el número de representantes del CD y los alcances del proyecto de ley que habría sido consensuado con la “Mesa Forestal”, lo que pondría en riesgo el peso de la representación de la sociedad civil y los pueblos indígenas.

«Por lo expuesto, queremos dejar claro que consideramos inaceptable que se inicie un nuevo proceso de concurso sin haber resuelto los cruciales puntos pendientes», sentencian.

• Lea a continuación el pronunciamiento completo:

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Una acción pendiente muy importante para el ejecutivo, tanto el presidente como el ministro de agricultura deben transparentar la información sobre la ilegalidad de la destitución; y aclarar si se trata de una designación regulada o de libre decisión; en cualquier caso es un craso error que solo beneficia a la corrupción en la actividad y el sector forestal.

Añadir nuevo comentario