Servicios en comunicación Intercultural

Incumplen con proceso de personalidad jurídica del pueblo Achuar

Gobierno Regional de Loreto manifestó que realizó “observaciones de último minuto” mientras que el presidente de Fenap aseguró que cumplieron con todos los requisitos.

Servindi, 23 de junio, 2018.- Incumplieron promesa. Después de que el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) se comprometiera en entregar resolución que reconoce la personalidad jurídica del pueblo Achuar del Pastaza, dicha entidad señaló que realizó “observaciones de último minuto”.

El hecho ocurrió mientras los trabajadores del Gorel espectaban el partido mundialista de Perú versus Francia, en la mañana del jueves 21 de junio. Así lo denunció el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

Entre las observaciones que realizó la Oficina de Asesoría Jurídica (OAJ) del Gorel, está que la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap) “vuelva a entregar los documentos originales”.

Jeremías Petsein, presidente de la Fenap, manifestó su indignación, señalando que se cumplió con todos los requisitos.

“No nos pueden estar pidiendo que volvamos a presentar cada vez los mismos documentos actualizados, así nunca vamos a terminar”, se puede leer en la nota de prensa del IIDS.

Moisés Panduro, gerente general del Gorel, aseguró que después de presentar la absolución de las observaciones por la Fenap, se completaría el trámite para la expedición de la resolución ofrecida.

La Fenap ya cumplió con el pedido. Solo espera que la resolución no se siga dilatando.

Sobre el pueblo Achuar del Pastaza

El pueblo Achuar del Pastaza se ubica en los distritos de Andoas, Pastaza y Morona, ubicados en la región Loreto.

Después de más de 20 años de lucha por la defensa de su territorio, en 2017, el Poder Judicial emitió una sentencia que reconoce al pueblo indígena su derecho a la autodeterminación y al territorio colectivo.

La misma sentencia ordena que se reconozca la personalidad jurídica del pueblo Achuar como pueblo originario. ¿Cuánto más tendrán que esperar?

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario