Servicios en comunicación Intercultural

Empresas vulneran derechos durante la pandemia

Foto tomada de Andina

De acuerdo a SUNAFIL, los sectores donde se recibieron más denuncias fueron: servicios (inmobiliarios y alquileres), con 2,592 denuncias; transporte y almacenamiento, con 918 denuncias; comercio al por mayor y menor, con 704 denuncias; industrias manufactureras, con 648 denuncias y; otros, con 549 denuncias. 

Servindi, 22 de mayo, 2020.- La Plataforma sobre Empresas y Derechos Humanos presentó esta semana el informe "Derechos en emergencia. Perú, empresas y derechos humanos en tiempos de Covid-19".

El informe recopila alrededor de veinte denuncias sobre decisiones empresariales que han puesto en riesgo a los trabajadores y a las comunidades en el contexto de la pandemia. 

Backus, Shougang, GSS y el club El Golf se encuentran comprometidos por exponer a riesgo de contagio a sus trabajadores al continuar sus labores durante la cuarentena. 

"De acuerdo a información provista por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), solo hasta el 26 de abril se habían recibido un total de 6,896 denuncias virtuales de trabajadores a nivel nacional, desde que se iniciara el periodo de cuarentena el 16 de marzo último", señala el documento.

Otros casos involucran a EsSalud por la falta de materiales adecuados de protección a sus personal de salud. Cineplanet, UCSUR, Suiza Lab, El Corralito, La Bomboniere, Inca Rail, Graña y Montero, UNICON, etc. tienen denuncias sobre despidos, cese de relaciones laborales o “suspensión perfecta” de labores sin goce de haber.

"En sintonía con las exigencias de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), que pedían al gobierno que les permita implementar la suspensión perfecta de labores (...) se adelantaron al Gobierno y cursaron a sus trabajadores comunicaciones internas informándoles de la medida señalada", agrega el documento.

Como se sabe la medida implicó la paralización del vínculo laboral entre personal y empleador y del pago de remuneraciones mientras dure la emergencia sanitaria, lo que en total representa 90 días o 3 meses sin remuneración.

El informe también incluye un análisis de la situación en algunos sectores y regiones especialmente vulnerables. Entre estos, se analiza la situación en el sector minero, el sector agroexportador y en las actividades extractivas en la Amazonía.

En todos esos sectores, se identifican prácticas que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y de las comunidades.

Informe en manos de las autoridades

El informe fue presentado a la Presidencia de la República, a la Presidencia del Consejo de Ministros, así como a los ministerios de Justicia, Salud, Trabajo, Agricultura y Energía y Minas.

El propósito es que dichas autoridades tomen conocimiento y adopten las acciones apropiadas frente a las denuncias presentadas.

Recomendaciones

La Plataforma sobre Empresas y Derechos Humanos recomienda la evaluación y el mapeo de los impactos negativos en derechos humanos en las diferentes cadenas de valor.

Así mismo, establecer medidas de prevención necesarias y dotar equipos de protección para todo el personal en operaciones. 

De igual modo, se debe asegurar mecanismos de no discriminación hacia las personas con mayor vulnerabilidad al Covid-19.

Y la no reanudación de ninguna actividad empresarial que no cuente con protocolos autorizados que garanticen la bioseguridad de los trabajadores.

Una recomendación destacada es que las empresas que ejecuten actividades en territorios indígenas y especialmente en los amazónicos, realicen de forma obligatoria el descarte de Covid-19 a su personal.

Asimismo, debe publicar sus planes de prevención y contingencia frente a la emergencia sanitaria en las lenguas indígenas de las comunidades, entre otras acciones.

El dato: 

La Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos está conformada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), OXFAM en Perú, Diakonia, CooperAcción, Perú Equidad, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Red Muqui, RedGe, IBC, Fedepaz, CAAAP, Codehica, EarthRights International, PLADES, APRODEH, CEAS y Derechos Humanos sin Fronteras.
 

 

Descargue el informe completo "Derechos en emergencia. Perú, empresas y derechos humanos en tiempos de Covid-19" en este enlace:

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario