Servicios en comunicación Intercultural

Sector agrario: Bono universal debe incluir a familias campesinas

Foto: Andina

Denuncian que más de 1 millón de familias del sector agrario no fue incluida dentro del Bono Rural otorgado por el Estado. Pese a que agricultores proveen el 80% de alimentos de la canasta básica familiar, más del 40% vive en la pobreza, siendo así más vulnerable ante un posible contagio del COVID-19. 

Servindi, 22 de mayo, 2020.- La Confederación Nacional Agraria (CNA) solicitó al Estado peruano que el Bono Familiar Universal incluya entre sus beneficiarios a las familias agropecuarias campesinas indígenas que no fueron consideradas antes en el Bono Rural.

A través de una nota de prensa, la CNA aseguró que el Ejecutivo ha tomado medidas sin considerar la realidad peruana y que los diferentes subsidios monetarios que otorgó, incluido el bono rural, han sido ineficientes y tardíos, presentando incluso dudosos criterios de selección y exclusión.

«Confiamos en que esta vez con el tan anunciado Bono Universal Familiar, aprobado mediante decreto de Urgencia 052-2020 no suceda lo mismo y se logre incluir por fin a las familias agropecuarias campesinas indígenas que quedaron fuera del bono rural», dijo Antolín Huáscar, presidente de la CNA.

Según denuncia, el bono rural debió incluir a 2.2 millones de unidades agropecuarias; sin embargo, el padrón final logró incluir únicamente a 837.000 familias, dejando fuera de este beneficio a más de 1 millón de familias.

«Una vez más, la tecnocracia del MEF y del MIDIS y su insistencia en una estrategia de focalización terminó por desproteger a una buena parte de la población en situación de vulnerabilidad. No se aplicaron criterios de pertinencia comunal», agregó Huáscar.

Un reciente informe de la revista Agraria publicado por Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) asegura también que la población rural es vulnerable al contagio por la extendida pobreza (más del 40% lo es), por la avanzada edad promedio de los agricultores (más de 45% supera los 50 años) y por la deficiente infraestructura y servicios de salud y sanidad.

Garantizar la actividad agropecuaria

Fuente: Confederación Nacional Agraria

La confederación también alertó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) estarían dificultando el traslado y la venta de productos agrícolas, incumpliendo así la resolución ministerial 0094-2020 MINAGRI que autoriza la realización de actividades para asegurar la cadena de alimentación.

El representante de la Federación Agraria de Áncash, relató que «ante los obstáculos del traslado y venta de sus productos, muchos prefieren regalar o tirar a la carretera, antes de ver cómo se pudren o malogran sus productos, sufriendo grandes pérdidas y quedando sin recursos para la siembra».

Por tal motivo, la CNA solicitó la instrucción de los efectivos de las FF.AA. y la PNP a fin de que no pongan obstáculos y «faciliten y brinden la seguridad y el resguardo para que estas actividades puedan realizarse».

De otro lado, solicitaron que se garantice el cumplimiento del protocolo para la implementación de medidas de vigilancia, prevención en la actividad agrícola y de riego, tal como se aprobó en la resolución ministerial N°0117-MINAGRI.

«Recordemos que nuestras familias campesinas indígenas originarias de los Andes y la Amazonía peruana proveen el 80% de alimentos a la canasta familiar y que sin alimentos no podemos enfrentar ninguna pandemia, ni superar la crisis que vendrá», finalizaron.

___

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Soy madre de tres hijos menores y vioda,vivo en un centro publao de la comunidad de cceñuaran provincia de Andahuaylas. Uno de mis hijos es un niño especial y no recibo ningún apoyo económico ni del Alcalde de la provincia tampoco bonos y me dedico a la agricultura la cual no puedo tampoco como venderlas para mantener a mis menores hijos.. Necesito urg. Apoyo..

quiero mi bono

Añadir nuevo comentario