Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: “La violencia golpea mucho más duro a los jóvenes y las mujeres”

VII Encuentro de Jóvenes CRIC / Foto: Radio Payumat

Servindi, 23 de mayo, 2019.- “La violencia golpea mucho más duro a los jóvenes y las mujeres”, expresaron a través de un pronunciamiento los jóvenes indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

“Seguimos siendo uno de los países más violentos del mundo, constituyéndose el asesinato como la cuarta causa de muerte y presentando su pico más alto en el grupo poblacional de entre los 15 a los 29 años de edad”, denuncian.

Además, el VII Encuentro de Jóvenes del CRIC, realizado del 16 al 19 de mayo, se dio en un contexto donde los grupos armados retornaron a territorios ancestrales de los pueblos indígenas.

Ante esta situación, los jóvenes indígenas reafirmaron su compromiso de continuar con el camino trazado por los líderes sociales Edwin Dagua Ipia, Daniel Felipe Castro, Efeigenia Vásquez y Gerson Acosta.

Imagen: CRIC

De acuerdo con el pronunciamiento, dichos líderes murieron “por defender el territorio, la vida y la dignidad de nuestros pueblos”.

Asimismo, los jóvenes recordaron que fueron vulnerados históricamente y “utilizados como instrumentos de guerra desde las diferentes corrientes ideológicas”.

Ello con la finalidad de “sumar fuerzas a sus filas y ponernos a pelear los unos contra los otros, sustentando un modelo de desarrollo depredador de los espacios de vida y trayendo desarmonía a los territorios”.

En este sentido, se declararon en resistencia permanente en todas sus instancias organizativas y respaldaron las denuncias que realizaron las autoridades indígenas, organizaciones sociales y procesos populares de Colombia en contra del “asesinato sistemático de defensores/as de territorio”.

“Seguiremos incidiendo y haciendo parte de las autoridades ancestrales para cuidar, defender y orientar con sabiduría lo que se ha sembrado con la sangre de nuestros pueblos”, soslayan.

Finalmente, los jóvenes indígenas reconocen que el enorme desafío que enfrentan sus generaciones, sin embargo, se consideran “liberadores del corazón, del pensamiento y la madre tierra, que nos da la fuerza para asumirlos”.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario