Servicios en comunicación Intercultural

Morococha anuncia paro indefinido tras descontento con el Minem

Fuente: Red Muqui.

Tras la reunión con el viceministro de Minas, no se llegó a ningún acuerdo con los pobladores. Estos exigen que no se les expropie de las 34 hectáreas de su distrito.

Servindi, 22 de mayo, 2018.- Alrededor de 250 pobladores del distrito de Morococha llegaron hasta Lima para dirigirse al Ministerio de Energía y Minas (Minem) con el fin de exigir que se atiendan sus demandas y no se les expropie las 34 hectáreas de propiedad de su distrito.

Sin embargo, después de una reunión con Miguel Incháustegui, viceministro de Minas, no se llegó a ningún acuerdo. Razón por la cual los pobladores de la zona central del país anunciaron un paro indefinido en el mismo Morococha y Carretera Central.

Según la información recabada por Red Muqui, cuando el viceministro se retiró de la reunión, los asesores redactaron un acta de acuerdos, obviando las demandas de la población.

Elvis Atachahua, secretario del Frente Amplio por la defensa de Morococha aseguró que las 60 familias que aún viven en el lugar sufren acoso por la seguridad de la empresa Chinalco. “Incluso se ha llegado a prohibir que otras empresas mineras les den trabajo a los pobladores”, manifestó.

Del mismo modo, Rossy De la Rosa Rojas, también integrante del frente de defensa, dijo que los pobladores están sometidos a vigilancia por parte de la empresa.

“La empresa ni el Estado han logrado solucionar la problemática en Morococha. Hace un tiempo, ancianos, niños, pobladores están sufriendo atropellos de parte de la empresa. Hay vigilancia sobre cada uno de nuestros actos”, aseveró.

Como se recuerda, en abril de este año se transfirieron las 34 de hectáreas del distrito a la empresa Activos Mineros para la ampliación del proyecto minero Toromocho.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario