Servicios en comunicación Intercultural

AIDESEP: 38 años de lucha por los pueblos indígenas amazónicos

AIDESEP surge frente a la necesidad de defensa de los pueblos indígenas amazónicos ante amenazas como el despojo de sus territorios, recursos de subsistencia, conservación de su cultura y de sus propias vidas.

Servindi, 23 de mayo, 2018.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) cumple 38 años de vida institucional.

Para comprender la relevancia de este nuevo año de trayectoria se debe destacar que AIDESEP es la principal organización indígena amazónica del país.

Así, ejerce representatividad a través de sus nueve organizaciones regionales en el territorio amazónico peruano, de 109 federaciones indígenas y más de 1800 comunidades nativas.

AIDESEP surge frente a la necesidad de defensa de los pueblos indígenas amazónicos ante amenazas como el despojo de territorios, sus recursos de subsistencia, la defensa de su cultura y de sus propias vidas.

Históricamente los pueblos indígenas amazónicos han debido enfrentar estas arremetidas alentadas por grandes apetitos extractivistas.

Entre estas amenazas podemos citar las invasiones de buscadores de caucho, oro, empresas madereras y petróleo en los territorios amazónicos.

Así, en 1980 nace AIDESEP, teniendo como fundadores a Evaristo Nugkuag, Miqueas Mishari y Ángel Soria.

A partir de ello los pueblos amazónicos se unen bajo la consigna de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Dichas amenazas históricas están aún vigentes, y especialmente acentuadas frente a un contexto de cambio climático en el que la Amazonía cumple un rol fundamental para atenuar sus efectos.

Entre los principales logros de AIDESEP podemos destacar sus luchas y el impulso a los avances por la titulación de territorios así como la atención de denuncias de los pueblos indígenas.

Asimismo, la defensa de sus territorios ancestrales, la libre determinación, la jurisdicción indígena, la consulta, la salud, la educación intercultural, el idioma y su derecho a decidir por un modelo propio de buen vivir.

AIDESEP forma parte de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), coalición internacional de organizaciones indígenas unidas por la defensa de los bosques y la conservación de la Amazonía, en el marco del respeto a la vida, principios y valores sociales, espirituales y culturales de sus pueblos.

A continuación una breve reseña de AIDESEP.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy importante es tener la reseña de una organizacion compuestas por los pueblos indigenas y organizaciones, que es bueno resaltar y como ello no ser mesquinos y decir la verdad de la historia institucional deben de basarse en las grandes luchas de los pueblos indigenas y sus respectivas organizaciones, como fueron la CECONSEC, liderado en ese entonces por el señor Miqueas Mishari Mofat, de la familia linguistica Arawak pueblo Ashaninka la FECONAU liderado en ese momento por ANGEL SORIA de la familia linguistica Pano del pueblo Shipibo el CAH liderado en ese momento con EVARISTO NUGKUAG IKANAN de la familia linguistica Jibaro del pueblo awajun y la FECONAYA por el hermano ANIBAL FRANCISCO CUÑIBO de la familia linguistica Arawak del pueblo yanesha, la organizacion no son de personas si no de los pueblos y decirlo en la historia completa si es reconocer lo grande que hicieron mediante los personajes

También hay que mencionar el invaluable aporte del abogado español Pedro García Hierro, quien apoyó desde sus inicios y durante décadas al movimiento indígena y a la gestación de AIDESEP.

Añadir nuevo comentario