Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría presenta "Radiografía de la corrupción en el Perú"

Portada del informe "Radiografía de la corrupción en el Perú" de la Defensoría del Pueblo

Por Róger Tunque

Servindi, 22 de mayo, 2017.- El reciente informe de la Defensoría del Pueblo “Radiografía de la corrupción en el Perú”, detalla que la corrupción ocasiona una pérdida anual de 12 mil 600 millones de soles, lo que representa el 10 por ciento del presupuesto nacional.

Para el informe, la Defensoría elaboró el Mapa de la corrupción, en el que se muestran los casos de corrupción que se encuentran en trámite en la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, al 31 de diciembre último.

El mapa tiene como objetivo construir una tipología de casos de corrupción en las regiones, tales como el empleo de testaferros para contratar con el Estado, la contratación de empleados fantasma, la manipulación de expedientes técnicos, la microcoima, el robo de combustible, la documentación falsa para sustentar gastos no existentes, entre otros.

Según el informe defensorial, el 92 por ciento de los alcaldes, mil 699 de los mil 841, estaban siendo investigados por delitos contra la administración pública durante las elecciones del 2014.

Además, a diciembre del 2016, según detalla la Defensoría, hubo 32 mil 925 casos de corrupción en trámite a nivel nacional, aunque esta cifra podría ser mayor, ya que existe una data de delitos que no han sido conocidos y no están siendo investigados ni sancionados.

Dentro de las denuncias por regiones se pueden observar casos como las contrataciones que no cumplen exigido para el puesto en Amazonas, pedido de coima a trabajador a cambio de pago de beneficios sociales en Áncash, pacto ilícito entre funcionarios municipales y un proveedor en Ayacucho, entre otros.

El 50 por ciento de casos en trámite a nivel nacional son de peculado y colusión con 16 mil 292 casos en trámite. El tercer delito más frecuente es el de cohecho (cohecho activo genérico y cohecho activo propio).

Por otro lado, las municipalidades distritales y provinciales agrupan el 42 por ciento de casos de corrupción en trámite. Le sigue la Policía Nacional con un 12 por ciento y los gobiernos regionales con un 10 por ciento. La entidad que menos casos registra es el Congreso de la República, con un 0,1 por ciento.

En el año 2016, el Ministerio Público obtuvo mil 284 sentencias en primera instancia sobre casos de corrupción en las Fiscalías Provinciales Corporativas Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios y las Fiscalías Provinciales Penales. Los distritos fiscales que registran un mayor número de sentencias son Lima Norte, Lima, Lima Sur y Junín.

Las empresas brasileñas

El informe también recoge los casos de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht, investigados por el Ministerio Público. En esta lista, Lima concentra el 62 por ciento con 17 casos, seguido de Cusco con 3, Áncash con 2, y Callao, Loreto, Lambayeque, Madre de Dios y Piura con un caso cada uno.

“Del total de casos relacionados a Odebrecht, más del 48% está en etapa de investigación preliminar, mientras que en más del 18% se ha formalizado la investigación preparatoria”, detalla la publicación.

Asimismo, los delitos de corrupción relacionados a Odebrecht que se presentan con más frecuencia son el de colusión, cohecho y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Puede acceder al informe completo a través del siguiente enlace:Radiografía de la corrupción en el Perú (PDF, 42 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Hay manera de que este trabajo radiográfico se difunda realmente en las redes? Hay demasiadas trabas. Por favor, una forma de luchar contra la corrupción es poniéndola al desnudo. Su accionar es criminal, sus métodos envilecen al país entero que se convierte en cómplice por no prevenirla con medidas eficaces y tampoco hay capacidad de reprimirla, pues las acciones gubernamentales son tan inocuas que alientan la comisión de este gravísimo delito que en China conlleva la pena de muerte.

docente universitario

Gracias, muy buena introducción al tema. Gracias por el análisis.

Añadir nuevo comentario