Servicios en comunicación Intercultural

VRAEM: indígenas sufrieron falta de respeto en reunión con premier

Foto: PCM

No les permitieron hablar y le pusieron el atuendo indígena al premier sin su permiso, como si fuera un instrumento folclórico, denunciaron organizaciones indígenas.

Servindi, 22 de abril, 2022.- Organizaciones indígenas de la selva central denunciaron haber sufrido una falta de respeto y afrenta a su cultura durante una reunión sostenida con el premier Aníbal Torres, en el VRAEM.

Afirman que no se les otorgó el uso de la palabra pese a la representatividad que ostentan y se le colocó el atuendo indígena al premier sin pedirles autorización previa.

Por este motivo, se retiraron de la reunión y decidieron prohibir el uso del atuendo indígena como un acto de supuesto reconocimiento por parte de entidades públicas sin su previo consentimiento.

“El atuendo indígena (cushma, corona, banda y sarato) no es un instrumento folclórico ni debe servir para las fotos”, indicaron las organizaciones en un pronunciamiento conjunto.

El incidente entre las organizaciones y el premier ocurrió el 21 de abril durante la instalación de la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial y Descentralizado del VRAEM, en la ciudad de Satipo.

Reunión con premier en mesa técnica instalada por PCM se levantó tras incidente con representantes indígenas. Foto: PCM

Estuvieron presentes los representantes de las centrales asháninkas del Río Ene (CARE) y el Río Tambo (CART) y de la Unión Indígena Asháninka Nomatsiguenga del Valle Pangoa (KANUJA).

Así como de la Organización de Comunidades Ashaninka del Río Ene - Pangoa (OCAREP) y de la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM).

Son precisamente estas organizaciones las que se pronunciaron tras el incidente y anunciaron que el 26 de mayo se realizará una sesión Descentralizada del Consejo de Ministros en Pangoa (Satipo).

Esta sesión contará “con la presencia de todos los ministros y organizaciones indígenas representativas del NORVRAEM para tratar la agenda indígena”, señalaron en su comunicado.

La sesión se realizará luego de que el 20 de abril se reportara el asesinato de Ulises Rumiche, líder nomatsigenga y gerente de Pueblos Originarios y Amazónicos del distrito de Pangoa.

Rumiche, considerado un importante aliado para promover el desarrollo en el norte del VRAEM, fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando retornaba a su comunidad. El caso está en investigación.

Pronunciamiento completo de las organizaciones indígenas de la selva central. Foto: CARE

----

Te puede interesar:

Junín: asesinan a gerente de pueblos originarios de Pangoa

Servindi, 20 de abril, 2022.- Ulises Rumiche Quintimari, líder indígena y gerente de Pueblos Originarios y Amazónicos del distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, región Junín, fue hallado sin vida la noche del lunes 19 de abril. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario