Servicios en comunicación Intercultural

PJ ratifica condena de 5 años de cárcel contra ronderos de Chota

Foto: Rondas Campesinas de Chota

Sentencia contra ronderos se basa en la denuncia del propietario de un terreno que autorizó la apertura de un camino comunal, pero luego se retractó y los demandó.

Servindi, 22 de abril, 2022.- La Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Cajamarca ratificó la condena de 5 años de prisión impuesta en primera instancia contra ocho ronderos del distrito de Anguía, en Chota.

Los ronderos fueron condenados por el delito de usurpación agravada tras la denuncia del propietario de un terreno que autorizó la apertura de un camino comunal, pero luego se retractó y los demandó.

Así lo señaló el presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, Aladino Burga Rubio, que consideró arbitraria la sentencia y anunció que buscarán revertirla, según información de Diario Perú.

Los ronderos sentenciados son Leiser Leiva Díaz, Analfredo Altamirano Rimarachín, Mario Tantaleán Olivera, Mario Tantaleán Coronel, Federico Salazar Gonzáles, Rodolfo García Idrogo, Juanito Cubas Salazar y Ventura Vásquez Salazar.

Además de la condena a prisión, deberán pagar 7 mil soles de reparación civil, según el fallo de la sala judicial integrada por Ricardo Sáenz Pascual, Humberto Araujo Zelada y Domingo Alvarado Luis.

Burga adelantó que los abogados de la organización rondera presentarán un recurso de casación ante la Corte Suprema y un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional para revertir la sentencia.

Además, lamentó que el Poder Judicial sentencie a ronderos que buscan el desarrollo de su comunidad y sea complaciente con funcionarios que cometen grandes actos de corrupción.

----

Te puede interesar:

CIDH escuchó situación de defensores criminalizados por oponerse a Conga

 

Servindi, 16 de marzo, 2022.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchó la situación de ronderos campesinos criminalizados que denuncian la falta de consulta previa al Megaproyecto minero Conga, en Cajamarca. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Curiosito no? Precisamente de Anguía.

Añadir nuevo comentario