Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia y su polémica propuesta en la COP 1 del Acuerdo de Escazú

Propusieron eliminar la representación del público de la Junta Directiva del Acuerdo, pero retrocedieron ante el rechazo de organizaciones civiles de su propio país.

Servindi, 22 de abril, 2022.- El día en que los Estados partes del Acuerdo de Escazú se reunían por segundo día consecutivo en la primera COP de este tratado Bolivia hizo una polémica propuesta.

Sin ningún reparo, propuso eliminar la representación del público de la Junta Directiva del Acuerdo, alegando incluso que tenían el respaldo de las organizaciones de la sociedad civil de su país.

Enterados de la situación, las organizaciones civiles bolivianas redactaron inmediatamente un manifiesto rechazando la propuesta, lo que obligó a los representantes de Bolivia ante la COP a retirarla parcialmente.

El manifiesto firmado por 32 organizaciones civiles de Bolivia y que contó con otras 10 adhesiones internacionales fue contundente. Y no era para menos ante el despropósito propuesto por Bolivia.

“No nos sentimos representados por esa posición del Estado boliviano ante la COP 1 de Escazú, que implicaría un lamentable retroceso y una distorsión del acuerdo”, expresaron.

“(…) pues, excluir la participación de la sociedad civil a través de la representación del público es contrario al contenido y al espíritu del acuerdo, trabajado a lo largo de varios años”, añadieron.

Las organizaciones, por el contrario, destacaron los avances y la importancia de los aspectos del Acuerdo que impulsan y promueven una mayor implicación de la sociedad civil en las decisiones sobre asuntos ambientales.

Y alertaron, indignadas, que la posición regresiva que manifestó la representación boliviana mediante su propuesta se enmarcaba “en un proceso interno de crecientes recortes al espacio de acción de la sociedad civil”.

Tras enterarse de la circulación de este manifiesto que estaba a la espera de sumar adhesiones para ser publicado, la delegación del Estado boliviano retiró parcialmente su propuesta.

Sí, se adelantaron a que el escándalo sea mayor, pero eso no evitó que las organizaciones publicaran el manifestó, casi al término de la jornada del 21 de abril en Santiago de Chile.

----

Te puede interesar:

Presentan propuestas para garantizar representación indígena en COP Escazú

Servindi, 21 de abril, 2022.- Capacitar y dar voz y voto a los representantes indígenas para garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en la Conferencia de las Partes (COP) del Acuerdo de Escazú. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Cuál fue el fundamento de la propuesta inicial del Estado Boliviano?

Añadir nuevo comentario