Servicios en comunicación Intercultural

Anunciarán oficialmente la creación de la Plataforma climática de PP. II.

Foto: Onamiap

Servindi, 22 de abril, 2020.- A casi cuatro meses de haberse promulgado el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, las organizaciones indígenas nacionales y los ministerios de Cultura y Ambiente trabajan para que se oficialice la creación de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC).

En una reciente publicación, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) informó que –con el soporte técnico de la Cooperación Alemana GIZ al Grupo Impulsor– hasta el momento se desarrollaron cuatro reuniones presenciales y tres reuniones virtuales.

“Como resultado de este proceso, se ha elaborado de forma conjunta la Resolución Ministerial que oficializará la creación de la Plataforma”, anunció la organización indígena.

La plataforma fue un logro de las organizaciones indígenas que participaron en el proceso de consulta de Reglamento Ley Marco sobre Cambio Climático.

En este sentido, el Ministerio del Ambiente (Minam) debía –con participación plena, paritaria y alternancia en la representación de las organizaciones indígenas nacionales– diseñar la conformación y el funcionamiento de la Plataforma en un máximo de 180 días hábiles luego de la promulgación del Reglamento.

Plataforma en el Reglamento climático

De acuerdo con el Reglamente publicado el 31 de diciembre de 2019, la PPICC “es un espacio que permite la articulación de los pueblos indígenas u originarios con las autoridades competentes en materia de cambio climático”.

Asimismo, refiere que es un espacio de los PP. II. para la “gestión, articulación, intercambio, sistematización, difusión y seguimiento de sus propuestas de medidas de adaptación y mitigación, y de los conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales en cambio climático que contribuyen a la gestión integral del cambio climático”.

Las organizaciones que participaron en el proceso de consulta son Onamiap, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

También formaron parte del proceso la Federación Nacional de Mujeres Campesinas , Indígenas, Nativas y Asalariadas de Perú (Fenmucarinap) y la Unión de Comunidades Aymara (UNCA).

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario