Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Una colección de historias en el Día de la Madre Tierra

Zona de alta montaña en China

Noticias ONU, 23 de abril, 2019.- No hay Planeta B. La Tierra es el único hogar que tenemos, por ello es tan importante cuidarlo. La contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación de recursos amenazan cada vez más la única fuente de sustento.

En el Día de la Madre Tierra que se celebra el 22 de abril se ha reunido una serie de historias encaminadas a crear conciencia sobre la importancia de reciclar, reutilizar y apreciar nuestro planeta.

Tres prioridades para salvar el planeta

Vista de las montañas rocosas en la localidad de Telluride, en Colorado, Estados Unidos.

Acabar el actual consumismo insostenible, recuperar la biodiversidad y afrontar el cambio climático son las prioridades que la Vicesecretaria General de la ONU considera imprescindibles para salvar el planeta, estando en un punto de inflexión sin precedentes.

Miles de muertos, millones de desplazados… los efectos del cambio climático se aceleran

El incendio de Woolsey arrasa los bosques de California.

Los dos millones de desplazados, los 49.000 millones de dólares perdidos, los 1600 muertos en incendios forestales o el aumento del hambre por sequías son consecuencias que nos dejó el calentamiento global en 2018.

En total, casi 62 millones de personas estuvieron expuestas a peligros naturales por su causa. António Guterres pide medidas concretas en lugar de discursos; entre ellas, acelerar la transición a las fuentes de energía renovables.

Reducir el calentamiento global en 0,5°C, la diferencia entre la vida y la muerte

La Tierra, una imagen creada a través de fotografías tomadas por el satélite Suomi NPP.

Un aumento de 10 centímetros en el nivel del mar, un océano Ártico sin hielo y la extinción de arrecifes de coral podría evitarse limitando el aumento de temperaturas a un 1,5 °C en lugar de 2°C para 2100.

Para eso se necesitarán medidas rápidas y sin precedentes. “Los próximos años serán los más importantes de nuestra historia”, ha dicho un grupo de expertos.

Compromiso mundial para reducir los plásticos de un solo uso

Basura recolectada en una playa de Bali, Indonesia

Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas. Ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando la vida marina.

La asamblea medioambiental de la ONU terminó con una declaración en la que más de 200 países se comprometen a reducir el uso de plásticos de aquí a 2030.

La degradación del medio ambiente provocará millones de muertes prematuras

Reserva comunal Amarakaeri, área natural de 402.335 hectáreas protegida por las comunidades harakbuts, yines y machiguengas en Madre de Dios, en la Amazonía de Perú.

Nuestra salud estará cada vez más amenazada si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente.

La contaminación del agua, del aire y los desechos químicos amenazan la integridad de los seres humanos y hasta su capacidad para reproducirse.

Las mujeres, la fuerza que el medio ambiente necesita

Reserva comunal Amarakaeri, área natural de 402.335 hectáreas protegida por las comunidades harakbuts, yines y machiguengas en Madre de Dios, en la Amazonía de Perú.

Cuando el cambio climático y los desastres naturales amenazan más que nunca el futuro de la humanidad es momento para que las mujeres alcen la voz y sean escuchadas.

La relación entre el medio ambiente y la sensibilidad de las mujeres en la gestión de los recursos naturales son un tesoro que aún está por descubrir. 

Conoce la historia de varias activistas.

La biodiversidad que nos alimenta está gravemente amenazada

Una abeja recolecta polen en una flor de eucalipto en Bulawayo, Zimbabwe.

Un estudio de la FAO revela que el consumo insostenible de plantas y animales, silvestres y domésticas, así como de otras especies que apoyan la producción alimentaria, está conduciéndolas a su extinción.

Esto pone en grave peligro el futuro de los alimentos y medios de subsistencia, así como nuestra salud y el medio ambiente.

Estamos hirviendo vivos los arrecifes de coral

Una tortuga marina nada en un arrecife de coral en las Islas Maldivas.

Los arrecifes de coral han sobrevivido la extinción de los dinosaurios, la era del hielo y otros cambios ambientales masivos, pero ¿sobrevivirán a la humanidad del siglo XXI?

El panorama no es muy prometedor, dicen científicos, quienes determinan que para 2050 casi el 90% de estos super ecosistemas, que proporcionan el hábitat del 25% de especies marinas, así como medios de vida y valor para cientos de millones de personas, podrían extinguirse.

¿Qué es la economía circular y cómo cuida del medio ambiente?

El gráfico muestra cómo lograr la transición a la economía circular.

La economía circular reduciría hasta un 99% los desechos de algunos sectores industriales y un 99% de emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando así a proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.

Pero ¿qué es la economía circular? Una experta de ONU Medio Ambiente nos explica este concepto para que todos podamos entenderlo.

El costo ambiental de estar a la moda

Evento sobre Moda Sostenible en Nairobi, Kenya

Confeccionar unos jeans requiere unos 7500 litros de agua, el equivalente a la cantidad de ese líquido vital que bebe una persona promedio en siete años.

Ese es sólo uno de los varios hallazgos alarmantes de un estudio ambiental reciente que revela que el costo de estar siempre a la moda es mucho más caro que el precio monetario que pagamos por ello.

----
Fuente: Noticias ONU: https://news.un.org/es/story/2019/04/1454591
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario