Servicios en comunicación Intercultural

Las Bambas: cuestionan el retiro de condición de pueblo a Fuerabamba

Foto: Servindi.

Servindi, 23 de abril de 2019.- Maritza Quispe Mamani, abogada del área de Pueblos Indígenas y Litigo Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL), explicó la vulnerabilidad que resisten los derechos de los pueblos indígenas, a través de la persecución y criminalización de sus líderes indígenas.

Pese a la voluntad de diálogo de las comunidades, alertó la ausencia de un enfoque de interculturalidad por parte del Estado peruano al momento de mediar en los conflictos sociales.

Asimismo, llamó la atención por la negativa del Gobierno de aplicar los mecanismos para la consulta previa. Esta practica gubernamental, según Quispe Mamani, obstaculiza el diálogo intercultural, además de atentar contra las prácticas y territorios ancestrales.

Centrándose en el caso Las Bambas, la especialista indicó que el retiro de condición de pueblo Quechua a Fuerabamba es un claro ejemplo de atropello. "No solo no es legítimo, sino inconvencional", recalcó. 

Al evitar el proceso de consulta previa con la exclusión de Fuerabamba de la base oficial de comunidades indígenas del Ministerio de Cultura (Mincul), el Gobierno peruano demuestra su renuencia de realizar la consulta previa "a las comunidades en cuyo territorio existe recursos naturales y se quiere extraer".

"Si bien es cierto hay una base de datos donde el Mincul ha identificado cuáles son los pueblos indígenas, el Mincul ha señalado que esa base de datos es referencial", aclaró.

Escucha la entrevista completa en el siguiente video:

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La administración del Estado es tan surrealista que quiere desaparecerlo lo que tiene real existencia. Incluso se van contra la constitución de la república.

Añadir nuevo comentario