Servicios en comunicación Intercultural

¿Sabes cuál es la importancia del suelo?

Servindi, 22 de abril, 2018.- ¿Sabes dónde estás parado? ¿Conoces cuál es la importancia del suelo? Sino estas muy seguro un video animado muy didáctico te lo explica en pocos minutos.

Se trata de un conocimiento esencial, básico y tan importante que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo celebra cada 5 de diciembre como una fecha especial.

La finalidad es destacar la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo.

La Alianza Mundial por el Suelo dedicó el Día Mundial del Suelo 2017 al tema "El cuidado del Planeta empieza en el Suelo".

Y es que, aunque no lo creas el suelo es un recurso natural finito. A escala de tiempo humana, no es renovable.

Sin embargo, a pesar del papel esencial que desempeña el suelo en la subsistencia humana, existe un incremento mundial de la degradación de los recursos del suelo.

Ello debido a prácticas de gestión inapropiadas, a la presión de la población que impulsa una intensificación insostenible y a una gobernabilidad inadecuada sobre este recurso esencial.

La Asamblea General de la ONU designó el 5 de diciembre de 2014 como el primer Día Mundial del Suelo.

Finalmente, no queremos dejar de agradecer a Enrique Carase Ochoa, del pueblo harabkut, quien compartió el vídeo en su cuenta personal de Facebook.

La producción difundida por www.globalsoilweek.org es un material educativo de enorme utilidad para celebrar el Día de la Tierra y mejorar nuestra comprensión del planeta y la necesidad de protegerlo.

Enrique Carase, de la comunidad nativa Shintuya, en la cuenca alta del río Madre de Dios, es miembro del Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) que cuida y gestiona la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA).

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hasta la industrialización, la tierra lo era todo y para todos.

Añadir nuevo comentario