Servicios en comunicación Intercultural

El valor económico de los ecosistemas

Imagen: ecosanmartin.com

Perú es uno de los primeros países en cuantificar el aporte del capital natural a la producción. Estudio experimental se realizó en la región San Martín

Servindi, 22 de abril, 2016.- Diariamente, ya sea para consumo familiar o con fines comerciales, las personas hacemos uso y nos beneficiamos del capital natural de nuestro entorno. Por ejemplo, al utilizar la leña como insumo para cocinar, el agua de los ríos o manantiales para el riego de las chacras o el podar un árbol para conseguir madera. Pese al evidente aporte del capital natural a la economía, no están siendo considerados al medirse la producción nacional.

En el marco del proyecto Evaluación y Contabilidad de los Valores de los Ecosistemas (EVA, por sus siglas en inglés), se elaboró la cuenta experimental de ecosistemas para la región San Martín cuyo objetivo es cuantificar la contribución del capital natural a la economía e informa respecto al desarrollo e implementación de prácticas y políticas más sostenibles.

Durante la presentación oficial de los resultados de la investigación, Ana María Rodríguez, Gerente Senior de cuentas de ecosistemas en el desarrollo agrícola de Conservación Internacional, comentó que solo por la extracción de madera se generó una renta de S/ 31 millones, en el 2013 en la región San Martín.

La investigación que fue presentada por Conservación Internacional (CI), el Ministerio del Ambiente (Minam), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Gobierno Regional de San Martín reveló que muchas especies silvestres fueron para carne de monte, generando una renta anual de aproximadamente S/ 100 mil por un consumo de 96,000 kg por año.

“Los ecosistemas examinados como un sector económico comprenden el octavo sector más importante de la región San Martín, solo cuantificando el uso de agua, leña, madera y carne de monte. Y tendría mayor participación, si consideramos todos los servicios generados a partir de los ecosistemas, como, por ejemplo, el ecoturismo”, comentó Ana Rodríguez.

La mayor cantidad de agua (70 % del total) que se utiliza en la región San Martín es destinada al sector agrícola, seguido de electricidad (23 %), siendo los bosques húmedos los que más contribuyeron en la generación del recurso hídrico. La investigación determinó que el valor monetario de la provisión de agua aportada por los ecosistemas fue estimado entre S/ 24 y S/26 millones para la región, entre el 2009 y 2013.

“La cuenta es un trabajo muy importante que permite conocer el valor monetario del capital natural y su relación con el bienestar de las familias. El trabajo experimental nos abre una brecha para un futuro próximo incorporar las cuentas ambientales”, dijo en su exposición Aníbal Sánchez, Jefe del INEI.

La investigación reveló que el 2011 el sector ecosistemas en San Martín generó una producción valorizada en aproximadamente S/ 191 millones, siendo el mayor contribuyente la leña, seguido de la madera. “El 98 % del valor económico los servicios ecosistémicos son recibidos por las familias, por ello su importancia”, comentó Ana María Rodríguez.

----
Fuente: Ministerio del Ambiente (Minam).
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario