Servicios en comunicación Intercultural

Maestros kichwas enseñarán con ayuda de sabios de sus comunidades

Foto: Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap).

Servindi, 23 de marzo, 2019.- En Loreto, treinta profesores kichwas sustentaron exitosamente su tesis, permitiendo así el avance de la educación intercultural bilingüe en comunidades, según informó el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap).

El logro pertenece al Programa de Formación Profesional en Educación Inicial Intercultural Bilingüe del Área de Educación Intercultural Bilingüe-Formabiap del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Loreto (IESPPL) y el Ministerio de Educación.

Este convenio se desarrolló desde 2014 para fomentar las competencias pedagógicas, interculturales y lingüísticas de docentes sin título pedagógico y promotores educativos comunitarios de educación inicial de los ámbitos amazónicos bilingües.

La iniciativa inició en febrero de 2015 con 30 mujeres kichwas de los distritos Napo y Torres Causana, en la provincia de Maynas, a través de la modalidad semipresencial.

Enfoque educativo con saberes ancestrales

Este programa desarrolla procesos pedagógicos que involucran actividades socioproductivas de las comunidades, convirtiéndolas en "espacios de aprendizajes significativos y útiles para los niños". Para ello, el programa aprovecha la sabiduría de los abuelos.

La iniciativa también incorpora las pautas de crianza del pueblo Kichwa, para lo cual incluye a las familias en el proceso de aprendizaje.

Durante la ejecución del programa se instruyó a 2437 niños kichwas de 3, 4 y 5 años de 27 instituciones educativas de educación inicial.

Actualmente, catorce docentes del programa trabajan por revitalizar el kichwa como lengua de herencia en sus comunidades. Otros dieciséis profesores la enseñan como lengua materna para incentivar su uso en diversos espacios.

El programa de formación se viene ejecutando en IESPP Monseñor Elías Olázar, en Yurimaguas; el IESPP Loreto, en Maynas; e IESPP César Abraham Vallejo Mendoza, en Bagua, región Amazonas.

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario