Servicios en comunicación Intercultural

Reemplazan a gobernador investigado por blanqueo de madera

Hidalgo Okimura es acusado de haber favorecido a empresas para blanquear madera de origen ilícito.

Ex gobernador de Madre de Dios deberá cumplir 36 meses de prisión preventiva por integrar presuntamente una red criminal que favorecía tráfico ilegal de madera.

Servindi, 22 de febrero, 2022.- El consejo regional de Madre de Dios designó a Jefferson Gonzales Enoki como nuevo gobernador en reemplazo de Luis Hidalgo Okimura.

El cambio se realiza luego de que a Hidalgo Okimura le impongan tres años de prisión preventiva por presuntamente liderar una organización criminal que facilitaba el tráfico ilegal de recursos forestales maderables en la región.

La misma medida se dictó contra los funcionarios Palmer Pastor Velásquez, Marcial Tapullima Yuyarima, Dix Willer Lipa Mercado, el empresario Ciaodong Ji Wu, y medidas restrictivas contra otros implicados en el caso ‘Hostiles de la Amazonía II’.

Cargos imputados

Como rescató Radio Madre de Dios, las medidas se tomaron por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata luego de 22 sesiones de audiencia.

De acuerdo a la tesis de Dionisio Quicaño, de la Fiscalía especializada en corrupción de funcionarios, con conductas omisivas y comisivas, Hidalgo Okimura habría contribuido a que se trasladen recursos forestales extraídos ilegalmente.

Por ello están imputados por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio y tráfico de producto forestal maderable en agravio del Estado.

Operaciones ilícitas

Luego de recibir sobornos de empresarios, las autoridades regionales optaron por no fiscalizar y dar facilidades para en el otorgamiento de mayores concesiones.

Los sobornos habrían incluido becas de estudio en China para los hijos de las autoridades y el pago de pasajes para eventos en el país oriental.

Tras la decisión judicial, los acusados serán recluidos en el penal San Francisco de Asís, en Puerto Maldonado.

 

Te puede interesar:

Gobernador acusado de participar en tráfico de madera con empresas chinas

Luis Hidalgo Okimura. Foto: Radio Madre de Dios (captura de vídeo).

InSightCrime, 12 de noviembre, 2021.- Un gobernador peruano está acusado de coordinar una red de tráfico de madera que involucró varias empresas madereras chinas, en un caso que aporta nueva evidencia de la creciente participación de actores chinos en el mercado ilícito de madera en Perú. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario