Servicios en comunicación Intercultural

ONU condena a policía por usar una serpiente en interrogatorio

Expertos de la ONU condenan el racismo y la violencia policial contra los papúes y el uso de la serpiente

Servindi, 22 de febrero, 2019.- Relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han exigido al Gobierno de Indonesia investigar las acusaciones de racismo, violencia y tortura cometida por la policía y el Ejército en Papúa durante interrogatorios a indígenas papúes.

Ello luego de que se viralizó por redes, un vídeo en el que aparece un agente policial de la localidad de Jayawijaya, en Papúa, utilizando una serpiente durante el interrogatorio a un hombre acusado por robar teléfonos móviles.

Las imágenes muestran cómo el policía coloca una serpiente en el cuello y rostro del sospechoso y pregunta: "¿Cuántas veces has robado un móvil?", mientras el hombre grita de angustia y terror.
 

 Victoria Tauli Corpuz, relatora para los derechos de los pueblos indígenas..

Síntoma de discriminación y racismo

Los relatores de la ONU se pronunciaron a través de un comunicado para que se inicien rápidamente las investigaciones en las Provincias de Papúa y Papúa Occidental.

"Se deben iniciar rápidamente investigaciones imparciales ante las numerosas denuncias de asesinatos, arrestos ilegales y tratamientos crueles, inhumanos y degradantes contra los indígenas papúes por parte de la policía y el ejército de Indonesia en las provincias de Papúa y Papúa Occidental", dice el comunicado.

Victoria Tauli Corpuz, relatora para los derechos de los pueblos indígenas, denunció el acto diciendo que "el caso refleja un extendido patrón de violencia, detenciones arbitrarias y métodos cercanos a la tortura por parte de policías y militares en Papúa".

"Es un síntoma de la discriminación y el racismo que los papúes afrontan", señala el documento, con respecto a los métodos usados que han escandalizado a la opinión pública, los mismos que suelen usarse contra activistas de derechos humanos en Indonesia e independentistas de Papúa Occidental.

Prácticas de la Policía Nacional de Indonesia

Por su parte, la Policía Nacional de Indonesia reconoció el uso de la serpiente durante el interrogatorio, disculpándose y prometiendo medidas disciplinarias para el agente policial.

El portavoz de la Policía provincial, Suryadi Diaz, señaló que "mucha gente vio sus acciones, pero no confesó (el robo del teléfono), lo que enfadó al agente".

"El método es equivocado y nos hemos disculpado", agregó Diaz, antes de resaltar que se han adoptado medidas disciplinarias.

Asimismo, recalcó que la serpiente no era venenosa, está domesticada y es guardada como mascota en la comisaría para asustar a borrachos que causan problemas en el barrio. "Generalmente huyen cuando ven a la serpiente", finalizó.

Policía usa una serpiente para interrogar a un sospechoso en Indonesia

Tratos inhumanos contra los papuanos

La abogada y experta en derechos humanos, Veronica Koman, quien publicó el vídeo, comunicó que este método representa una tortura y viola varias leyes.

También agregó que este incidente no ha sido el único, por el contrario solía realizarse este tipo de prácticas durante interrogatorios.

"Resultó que el uso de serpientes para el interrogatorio de los papúes capturados estaba bastante extendido. Lo último que se sabe es Sam Lokon, un miembro de la KNPB", escribió en su cuenta de Twitter.

Koman, denunció que la policía utiliza a veces serpientes en los interrogatorios, incluidos en los casos contra separatistas. "Los tratos inhumanos contra papuanos son denunciados de forma regular".

Además, existen varios reportes que señalan el uso de serpientes por parte de los policías y los militares para aterrorizar a los detenidos de Papúa. Según la activista, es una muestra de la cultura racista contra los indígenas de Papúa.

El ejemplo citado por fue el de Sam Lokon, miembro del Comité Nacional de Papúa Occidental que aboga por la independencia de Indonesia, fue encerrado en una celda con una serpiente y golpeado en enero de 2019.

"Cuando salió a la luz este vídeo con la serpiente, muchos papuanos, especialmente activistas que han estado en la cárcel por motivos políticos, han señalado que sabían desde hace tiempo que las serpientes son usadas por policías y militares (en los interrogatorios)", manifestó.

Papúa ha sufrido conflictos separatistas desde que se incorporó a Indonesia tras un criticado referéndum apoyado por Naciones Unidas en 1969 y se mantiene como una de las regiones más pobres del país asiático. 

El video presentado a continuación contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad del espectador:
 

Más información:

La mitad occidental de la isla de Nueva Guinea pertenece a Indonesia desde 1969 y es escenario de un conflicto independentista desde hace cinco décadas que se intensificó a partir de 1963, cuando Holanda se retiró de su, hasta entonces, colonia. La otra mitad oriental de la isla es el principal territorio de otro país, Papúa Nueva Guinea.
 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Horrible!..como el ser humano puede ser insensible con otro de su genero!!..es el mas mal malvado der viviente..q habita la tierra..!!!

Añadir nuevo comentario