Servicios en comunicación Intercultural

San Martín: Denuncian a consejera regional por bloquear titulación comunal

Consejera regional estaría respaldando a actores ilegales que invaden comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu. Foto: Composición Servindi

Las ocho federaciones indígenas que integran Codepisam denuncian la colusión de funcionaria con actores ilegales para negar titulación de comunidad nativa.

Servindi, 22 de enero, 2022.- Federaciones indígenas denuncian que la consejera regional de San Martín, se estaría coludiendo con actores ilícitos para bloquear la titulación de la Comunidad Nativa Santa Rosillo de Yanayacu.

En reunión con madereros ilegales que invaden el territorio de esta comunidad kichwa, la funcionaria Rita Córdova Tulumba negó la existencia de la comunidad y anunció que no procedería su titulación.

A causa de este respaldo a actores ilegales, exigen la remoción de esta funcionaria. Además, demandan designar a nuevos funcionarios que coordinen directamente con federaciones y organizaciones indígenas, bajo enfoque intercultural.

La acusación es realizada por las ocho federaciones awajún, kichwa y shawi que integran la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam). La denuncia es respaldada por Aidesep.

Como se recuerda, los líderes de Santa Rosillo de Yanayacu, en Huambayoc, San Martín, vienen sufriendo constantes atentados contra su vida por exigir la titulación comunal para defender sus territorios de actividades ilícitas.

Reunión cuestionada

Las federaciones indígenas expresaron su indignación y rechazo ante las últimas acciones de la Consejera Regional de San Martín, Rita Córdova Tulumba, quien viene negando la existencia de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu.

Junto al asesor Regional, Elmer Silva, y al Consejero de las Comunidades Nativas, Henry Adan Allui, la consejera Córdova tuvo una reunión con autoridades del denominado “Caserío de Santa Rosillo” los días 14 y 15 de enero.

Como denuncian las federaciones indígenas, este mal llamado ‘caserío’ estaría liderado por quienes han invadido el mismo territorio de la comunidad kichwa para la tala ilegal, el narcotráfico y el tráfico de tierras.

En esta reunión, la funcionaria habría vuelto a negar la existencia de la Comunidad Nativa Santa Rosillo de Yanayacu y habría señalado que no procedería el proceso de titulación.

La funcionaria estaría desconociendo abiertamente la existencia de esta comunidad del pueblo kichwa, a pesar de que se encuentra registrada en el Banco de Datos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura.

Consejera Regional de San Martín, Rita Córdova. Fuente: Aidesep

Comunidad desprotegida

La comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu viene desarrollando una difícil lucha para conservar sus territorios.

Como Servindi reportó previamente, los esfuerzos de esta comunidad para obtener su titulación colectiva vienen siendo obstaculizados por invasores que se dedican a la tala ilegal y al cultivo de coca con fines ilícitos.

En 2016, cuando faltaba poco para obtener el título comunal, los madereros ilegales que invadieron el territorio obtuvieron títulos individuales del Gobierno Regional de San Martín y generaron división.

Desde entonces, la expansión de las actividades ilícitas en el territorio ha impulsado atentados contra la vida de los líderes comunales que buscan la titulación colectiva.

En medio de estas circunstancias, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Alto Amazonas ha reprogramado nueve veces las diligencias para constatar la tala ilegal en la comunidad.

Como denuncian desde la comunidad, la última de estas visitas, que debía realizarse entre el 15 y 18 de este mes, se volvió a reprogramar.

Los argumentos para esta reiterada desatención, que data desde noviembre del 2020, han sido los mismos: falta de apoyo policial, logística y la situación por la emergencia sanitaria.

“Eso es lo que nos incomoda como líderes de la comunidad. Nos sentimos abandonados. Queremos hacer justicia y no se puede. Con videos, con pruebas… y nada”, señala un miembro de la comunidad que vive amenazado.

“Todos los días vienen sacando madera. Lo último que hemos denunciado, ya está en el río. Ya se lo van a llevar. Si no ingresan [a hacer las diligencias], ¿cómo quedamos nosotros?”, agrega.

Como sospechan en la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu, estas circunstancias llevan a deducir que existe un indebido favorecimiento de la citada Fiscalía a los madereros ilegales que invaden la zona.

Incautación de madera talada ilegalmente en la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu en diciembre de 2021. Foto: Ronda nativa Santa Rosillo de Yanayacu.

Retrocesos

En medio de esta difícil situación, la consejera regional Rita Córdova Tulumba estaría brindándoles mayor respaldo, desde su cargo, a los actores ilegales que invaden el lugar.

Estas circunstancias ocurren a pesar de la reactivación de la mesa de titulación de comunidades nativas en la región, que ha sido reconocida mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 040-2021-GRSM/SM.

Como denuncia Codepisam, el accionar de la funcionaria Córdova viene perjudicando las acciones de atención a la situación de la comunidad. Desde la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu, exigen atención urgente tras las acciones de la consejera regional.

“Estaría coludiéndose con los invasores. Crea más conflicto y nos discrimina totalmente”, denuncia el comunero que mantiene su identidad en reserva.

“Nosotros queremos hechos reales, antes que sucedan cosas mayores. El crimen está creciendo porque no viene la autoridad. Lo que queremos es un título comunal”, agrega.

 

Te puede interesar:

Luchar a solas: indígenas kichwas combaten tala ilegal sin apoyo estatal

Tala ilegal afecta desde el 2017 a la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu. Foto: Ronda nativa Santa Rosillo de Yanayacu.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 15 de diciembre, 2021. ¡Insólito! Entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021, la Fiscalía ha reprogramado nueve veces una inspección ocular para constatar la tala ilegal de madera en la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, en la región San Martín. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

SE TIENE QUE RADICALIZAR LAS PROTESTAS ANTE EL GOBIERNO REGIONAL CON PAROS, PARA EXIGIR LA TITULACION DE LAS COMUNIDAD NATIVA SANTA ROSILLO DE YANAYACU. Y ORGANIZARSE TODAS LAS COMUNIDADES EN FRENTE DE DEFENSA EN CONTRA DE LA EXPLOTACION FORESTAL DE TODA LA AMAZONIA PORQUE PARA COMBATIR ESTA PLAGA TODOS DEBEN ESTAR ORGANIZADOS Y PROTEGIDOS PATRULLANDO CON ARMAS DEFENSIVAS YA QUE ESTAS LACRAS ASESINAN A LOS NATIVOS.

Añadir nuevo comentario