Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: reportan derrame petrolero en Oleoducto Norperuano

Tras derrame, se paralizó el bombeo de crudo y se aisló la zona de impacto. Foto: Difusión

Derrame habría sido causado por un corte intencional de terceros. Comunidades indígenas de la zona esperan que se atienda este hecho que las afecta directamente.

Servindi, 22 de enero, 2021.- Pobladores de la comunidad nativa de Nueva Alianza, en Urarinas (Loreto), denunciaron de un derrame de petróleo en el kilómetro 59 del tramo 1 del Oleoducto Norperuano.

Ocurrido el último jueves, las personas señalaron que fueron alertadas por la expansión del fuerte olor a crudo. Como parte del plan de contingencia, se paralizó el bombeo de petróleo en el tramo.

Como indicó Petroperú, administradora del Oleoducto, el corte en la infraestructura fue provocado por terceros, por lo que se tomarán acciones legales. Mientras tanto, la zona de impacto permanece aislada.

En declaraciones para RPP, el dirigente Gilter Yuyarima Tapullima, manifestó que el principal temor de la comunidad es que el crudo llegue a la principal fuente de agua del lugar.

Además, desde la comunidad, exigieron intervención inmediata de las autoridades.

Denuncian atentado

La empresa petrolera del Estado calificó el hecho como una “acto delictivo con intereses subalternos, ocasionado por personas inescrupulosas”.

La petrolera desplegó a su personal para las acciones de verificación, contención y control de los hidrocarburos.

Además, anunció comunicaciones con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Por su parte, la OEFA indicó que desde el viernes está supervisando el hecho, con el fin de determinar sus causas y el impacto que ha generado en la zona.

A través de un pronunciamiento, la institución sostuvo también que verificará la implementación del Plan de Contingencia de Petroperú.

Para finalizar el escueto comunicado, señalaron que informarán próximamente sobre los resultados de estas acciones.

Problema extractivo

Este hecho se registra cinco días después del derrame petrolero ocurrido en las costas de Lima y que fue protagonizado por la empresa Repsol.

Con este último caso en Loreto suben a cinco los derrames de crudo en la Amazonía norte, hechos que afectan, principalmente, a las comunidades indígenas de la zona y al ecosistema de su territorio.

 

Te puede interesar:

Indígenas lamentan desigualdad en la atención de derrames petroleros

Foto: Puinamudt

Servindi, 21 de enero, 2022.- Indígenas de la Amazonía lamentaron que el Estado solo despliegue sus mayores esfuerzos para controlar y remediar un derrame cuando este ocurre en Lima y no cuando pasa en sus territorios. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario