Servicios en comunicación Intercultural

Culmina primer Encuentro Mundial de Jóvenes Indígenas y la iglesia católica

Foto: Encuentro Mundial de Jóvenes Indígenas (EMJI)

Servindi, 22 de enero, 2019.- En el marco de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, se realizó el primer Encuentro Mundial de Jóvenes Indígenas (EMJI) y la iglesia católica que tuvo lugar en el pueblo panameño de Soloy, del 17 al 21 de enero.

El primer EMJI contó con la participación de jóvenes indígenas de 40 pueblos originarios provenientes de 12 países en el que compartieron su fe religiosa desde la riqueza milenaria de sus culturas.

“Tratamos temas como de la memoria viva de nuestros pueblos, la importancia de vivir en armonía con la Madre tierra y ser protagonistas en la construcción del otro mundo posible”, se lee en la web del EMJI.

Iglesia con rostro indígena

Tras finalizar el Encuentro, el papa Francisco refirió que el evento es una forma de mostrar “la cara indígena de la iglesia” en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud y afirmar su compromiso de “proteger la Casa Común y colaborar en la construcción de otro mundo posible, más equitativo y más humano”.

“Que el actuar de ustedes, la conciencia de pertenencia a su pueblo de ustedes sea una reacción contra esta cultura del descarte, contra esta cultura del olvido de las raíces (…) proyectada hacia un futuro sin fundamentos”, afirmó.

Mirada indígena

La cadena de noticias alemana Deutsche Welle recogió las declaraciones de los jóvenes indígenas que participaron del primer EMJI, cuyo lema es "Asumimos la memoria de nuestro pasado para construir el futuro con valentía”.

Para Emilda Santos del pueblo Ngäbe y una de las organizadoras del encuentro, los indígenas tienen una riqueza milenaria heredada de sus ancestros y que “la única manera de los jóvenes la sigan viviendo es escuchando las historias de nuestros abuelos y compartiéndolas con los demás”.

Sobre la relación entre los indígenas y la iglesia, mencionó que fue un camino difícil porque sus ancestros “fueron masacrados por los españoles” y que es “muy difícil aceptarlo, pero como joven veo que es posible vivir la religión católica como indígena”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario