Servicios en comunicación Intercultural

Realizan III Congreso de Rondas Campesinas en Ayabaca

Foto: Mario Tabra

III Congreso de Rondas Campesinas “Melanio García Gonzales y Remberto Herrera Racho” “Camino a la eliminación de la corrupción”

Por Mario Tabra Guerrero*

22 de enero, 2019.- El sábado 19 de enero del 2019 se realizó el III Congreso de las Rondas Campesinas de Ayabaca denominado “Melanio García Gonzales y Remberto Herrera Racho” con el lema “en su memoria seguiremos su ejemplo” en homenaje a dos mártires que fueron asesinados por la empresa minera Río Blanco entre los años 2004 y 2005.

Entre los asistentes estuvieron delegados plenos y fraternos de las comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba, así como delegaciones de Tambogrande y Chulucanas y de la Federación Regional Agraria de Piura y Tumbes (FRADEPT) y autoridades de la localidad.

Por primera vez se dio un espacio cultural para iniciar el evento, el cual lo estuvo a cargo del cantautor Amadeus que interpretó canciones rescatadas de las comunidades campesinas dándole un sentido más comunitario basado en el trabajo y luchas de las rondas campesinas.

Inmediatamente, dieron pase a saludos de parte de todas las delegaciones invitadas que conformaban la mesa como el congresista Hernando Cevallos, el Dr. Julio Castro así como las autoridades de la provincia de Ayabaca: Alcalde provincial, Subprefecto, comisario provincial.

Se dio aprobación al reglamento del congreso a cargo del profesor comunero Roberto Campoverde; el resumen de la lucha de las rondas por defender su territorio lo tuvo a cargo el dirigente del Colectivo Ayabaca señor Olivares Gonza Rivera, para darle pase al congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos Flores.

Flores anunció la presentación del proyecto de ley que legitime la consulta vecinal de Ayabaca con carácter vinculante donde más del 94% de la población de las provincias de Ayabaca y Huancabamba votaron por un no a la minería el año 2007.

Asimismo, hizo un llamado a las organizaciones comunales para movilizarse y presionar para que sea aprobado el proyecto en el congreso de la República.

Se leyó el saludo del colectivo cultural Ayawaka al  III congreso de rondas llamándolos a la unidad del campo y la ciudad para la defensa y desarrollo de la provincia.

La secretaria de la mujer  de la FRADEPT comunicadora comunitaria Grecia Ruiz Elías expuso a invitación de la comunidad de Yanta sobre la lucha por el territorio ante el riesgo que corren las comunidades campesinas ante la implantación del proyecto IIRSA en la Región Piura, diseñado para la extracción y saqueo de los recursos naturales.

En medio del desarrollo del Congreso se dio a conocer sobre el asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina San Sebastián, ingeniero Wildelber Vegas Torres quien recibió 10 balazos en el rostro a las 7.30 am del mismo día que se realizaba el congreso de rondas, demostrándose una vez más la impunidad total con que actúan los sicarios de la minería en el distrito de Suyo, a pesar de que había solicitado garantías para su vida ante la subprefectura distrital debido a que venía recibiendo amenazas, sin embargo, esto no se habría concretado

En la segunda parte del congreso se socializó el trabajo que vienen realizando sobre la elaboración del “Plan alternativo para la defensa del medio ambiente, la seguridad alimentaria, la paz y la vida bajo los siguientes ejes:

1. Agua para riego.- En el primer año de gestión municipal deberá destinarse como mínimo un 20% del presupuesto municipal a la construcción de sistemas de riego tecnificado aspersión y goteo y sistemas de cosecha de aguas de lluvia, teniendo como meta atender a más de 4000 hectáreas bajo riego en el primer año de gobierno. Además, implementar una oficina de articulación y gestión de proyectos con los fondos regionales y los programas nacionales de riego como son Sierra Azul y el Programa Subsectorial de Irrigaciones - PSI y la Cooperación Internacional.

2. Desarrollo Agrario.- Al primer año debe haberse implementado el Procompite Provincial, empleando el 10% del presupuesto de acuerdo a ley, para la ejecución de Proyectos de cultivos de caña y producción de panela orgánica (construcción de módulos de panela granulada) producto de mucho interés en el mercado internacional y que aún no cubre la demanda internacional por la baja producción que aún tenemos; así como en otros productos rentables para el agricultor como el café, el Maní, la palta y otros; así mismo, implementar proyectos de valor agregado a la producción.           

Apoyar a las organizaciones de productores para que estas participen en Fondos Concursables del Estado, en la cual el Municipio elabore los expedientes técnicos y co-financie las contrapartidas.

3. Ganadería.- Desarrollar en el primer año un proyecto ganadero provincial orientado a la producción y comercialización de los productos; así mismo se debe implementar la construcción de un “Camal Comunal Frigorífico” con almacén de empaquetamiento de carne, con cámaras móviles de transporte, así como asistencia técnica para ingresar a los mercados nacionales.          
Implementar un proyecto integral de mejoramiento de pastos y sistemas silvopastoriles, vinculado a los proyectos regionales y nacionales de manejo de cuencas.

4. Transportes y Comunicaciones.- En el primer año de gestión municipal se debe construir la terminal terrestre como mecanismo de ordenar el tránsito vehicular en la ciudad capital. 
Implementar un Plan de Mantenimiento a las carreteras de la zona rural para lo cual se deberá de dotar de presupuesto necesario al Instituto Vial Provincial, de tal manera que se garantice el tránsito durante todo el año en las comunidades y distritos.

Gestión inmediata el primer año para el afirmado de la carretera de la ruta Aypate, con lo cual se dinamizará el turismo y la generación de empleo en las comunidades aledañas.

5. Ordenamiento y mejoramiento del comercio.- En el primer año de gestión municipal se debe construir el mercado de abastos de Ayabaca y llevar adelante la realización de cuatro ferias agropecuarias; así como implementar los centros de acopio para la venta de productos agropecuarios directo de la chacra al consumidor.

6. Turismo.- En el primer año de gobierno debe ponerse en marcha un proyecto de inversión pública para el desarrollo turístico de Aypate, ya que al momento es el único patrimonio cultural de la humanidad que tiene la región Piura. Realizar en coordinación con las rondas y comunidades campesinas la feria cultural, turística y comercial del QHAPAQ ÑAN en fechas clave para la difusión turística de nuestro principal recurso turístico. Conformar el Concejo Provincial para el Desarrollo Turístico, integrado por instituciones públicas, las comunidades y rondas campesinas, que se encargará de gestionar proyectos en los principales recursos turísticos de Ayabaca y fomentar la conformación de operadoras turísticas comunales.

7. Desburocratización municipal.- Reducir en 5% el presupuesto destinado a la contratación de personal del Municipio, dedicado a labores administrativas y dedicar mayor personal a áreas productivas y de fomento turístico. Creemos que este año debe desburocratizarse el personal municipal y destinar recursos a generar empleo productivo, en un municipio con poco presupuesto no podemos darnos el lujo de pagar personal solo por favores clientelistas sin provecho funcional, el personal funcional tiene que adecuarse al plan de desarrollo territorial. Crear la oficina de desarrollo comunal y la oficina técnica de articulación territorial para la gestión de proyectos de los ministerios y la cooperación internacional.

8. Transparencia en el gobierno municipal y rendición de cuentas.- La priorización de los proyectos debe salir de los presupuestos participativos, los cuales serán realizados en conocimiento de las Rondas y Comunidades Campesinas y/o organizaciones de base y los comités de beneficiarios de obras y proyectos, tanto para la selección de los proyectos como en la selección de los proveedores. Necesitamos transparentar en el manejo de los recursos de todos/as los/as [email protected] Planteamos que se realicen cabildos abiertos descentralizados para mantener a la población informada de los ingresos y gastos de presupuesto municipal, así como un informe mensual a través de los medios de comunicación; de las actividades que el municipio realiza, así como difundir las sesiones de Concejo en los medios radiales y redes sociales.

9. Cultura.- Crear e implementar el área de cultura o Casa de la Cultura y el deporte con su presupuesto como forma de recuperar mantener y fortalecer nuestra identidad, desarrollar talentos, artísticos, literarios, y promover el deporte para garantizar la mente y el cuerpo sano.

10. Educación.- Editar e implementar el Proyecto Educativo Local, priorizando para el primer año, la entrega de material educativo para estudiantes y la capacitación docente, poniendo énfasis en los aprendizajes básicos y la innovación tecnológica.

11. Salud Pública.- Gestionar a todo nivel para la puesta en marcha del Hospital de Ayabaca debidamente equipado. Toda vez que ya tiene presupuesto nacional, se debe crear el servicio médico itinerante para visitar a las comunidades campesinas y caseríos. Se debe tener por lo menos dos unidades hospitalarias móviles bien implementadas.

12. Proyecto de Ley de respeto a la Consulta Vecinal.- Apoyar a las Rondas y Comunidades Campesinas en la iniciativa de lograr la aprobación de la Ley que considere legal la Consulta Vecinal, así como declarar intangibles las nacientes del agua (Ayabaca y Huancabamba) principalmente.

13. Organización Comunal.- Destinar un presupuesto para fortalecer las organizaciones campesinas y ronderiles: Rondas y Comunidades Campesinas. Considerar el apoyo técnico para los estudios definitivos y la construcción de la Casa del Campesino. Promover la conformación de empresas comunales, así como la contratación de personal de las comunidades en la ejecución de proyectos y obras.

14. Participación laboral de la comunidad.- Proponemos que el primer año de gobierno el 50% de obras se ejecute por administración directa, para incorporar la mano de obra calificada y no calificada de la zona.

La elección de la nueva directiva de la central de rondas campesinas quedo postergada para el mes de febrero en su sede principal de Hualcuy

Documento de saludo por parte de la sociedad civil

---
*Mario Tabra Guerrero es cantautor, comunicador, escritor y activista ambiental originario del pueblo de Ayabaca.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Extraordinario que un encuentro como éste dedique su principal atención al problema institucional y de gobernanza de la corrupción, cuando los movimientos sociales están siendo agredidos para acrecentar el despojo y el extractivismo. Las tareas a discutir hoy día son la autoorganización y la defensa de la vida para avanzar hacia los autogobiernos locales. No cabe dudan que hubo predominio de los partidos políticos que con ese tipo de acuerdos mejoran sus posiciones y propuestas en los espacios del poder a donde han llegado. El capital siempre ha comprado a los políticos. Nuestra lucha es contra el dueño del fundo, no contra el chancho que alimenta.

Añadir nuevo comentario