Servicios en comunicación Intercultural

Chile se moviliza hoy contra el TPP

Servindi, 22 de enero, 2016.- Diversas organizaciones en todo Chile se unen hoy para manifestar su rechazo al TPP, tratado que el Gobierno y sectores empresariales pretenden imponer. Para esto se han programado acciones en localidades como Santiago, Iquique, Temuco, Angol, Villarrica, Concepción, Los Ángeles, Castro, Valparaíso, Valdivia, Puerto Montt y Chaitén.

El objetivo es conseguir que el Congreso no ratifique el tratado, suscrito por doce países; y cuyas negociaciones se cerraron a inicios de octubre del año pasado, en Atlanta, Estados Unidos.  

Las organizaciones señalan que dicho tratado atenta contra la soberanía chilena y priva a la población de una serie de derechos, como el derecho a la salud y a la alimentación. Asimismo, sostienen, atenta contra la libertad de expresión. 

A las razones de las protestas de hoy, se suma el rechazo de gran parte de la población al ingreso al país de Monsanto, multinacional de agricultura y biotecnología. 

En Santiago las actividades se inician a las 6 de tarde en Alameda con Ahumada, frente a la Moneda. En Valparaiso las acciones empiezan a la misma hora en la Plaza de Armas. En Iquique la cita es en el Liceo Politécnico José Gutiérrez de La Fuente.

En la región Bio Bio la movilización se desarrollará en las localidades de Concepción -desde la Plaza Perú- y Los Ángeles -desde la Plaza de Armas-, desde las 6 y 30 de la tarde. En el caso de Los Ángeles se realizará una manifestación y un acto artístico musical, el “Chaski fest”.  

En la Araucanía las concentraciones se darán en Angol, Temuco y Villarrica. Aquí, una coordinación de organizaciones viene reuniéndose con diversos parlamentarios para entregar antecedentes con respecto a los impactos del TPP y a su vez, requerir de cuál será la posición de estos al momento de votar, así ha informado la Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA.

En este marco, también se han anunciado movilizaciones en Temuco y se ha señalado: “A las 11:00 horas, se realizará un acto demostrativo con entrega de información y firma de una carta interpelando a la presidenta Michelle Bachelet que será entregada esa misma mañana en la Intendencia”.

Por su parte desde la Ciudad de Angol, capital de la provincia de Malleco en la Araucanía se realizará una actividad a las 18 horas en la Plaza Bunster. Mientras tanto, en Villarrica las actividades se realizarán el día domingo 24 de enero.  

En la región de Los Ríos la protesta será en la Plaza de Armas de Valdivia hoy a las 18:30 horas. En la región de los Lagos los puntos de concentración serán Puerto Montt y Chaitén. 

En Puerto Montt también se ha anunciado actividades hoy a las 12 del día en la Plaza de Armas. En la localidad de Chaitén también se han anunciado actividades para este 22 de enero.

De otro lado, al sur de Chile, en Chiloé, las manifestaciones tendrán lugar en Castro, solo que el día sábado 23 a partir de las 4 de la tarde, en la Plaza de Armas. 

__
Con información de Mapuexpress.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario