Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos indígenas de la selva central mantienen protestas ante crisis actual

Foto: ARPI Selva Central

Manifestaciones continúan pese a anuncio de adelanto de elecciones para el 2024. Líderes indígenas de la Amazonía se pronunciarán en conferencia este 22 de diciembre.

Servindi, 21 de diciembre, 2022.- Los indígenas de la selva central se mantienen en pie de lucha y van sumando a más comunidades en su protesta contra la presidenta Dina Boluarte, el Congreso y por el adelanto de elecciones.

Así lo informó este 21 de diciembre la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI SC) que agrupa a doce federaciones indígenas de las regiones de Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali.

“Seguimos en pie de lucha, vamos sumando más hermanos de las diferentes organizaciones y comunidades nativas (Junín, Pasco, Huánuco, Cusco, Ayacucho)”, indicaron.

Foto: ARPI SC

Pronunciamiento indígena

Los indígenas de ARPI SC, según indicaron en un pronunciamiento el 17 de diciembre, se encuentran indignados por la represión policial en protestas que ha causado la muerte de 27 personas.

Esta situación los llevó a declarar su territorio indígena en estado de emergencia para evitar el ingreso de las Fuerzas Armadas y la Policía a las comunidades ante la criminalización de la protesta.

En su pronunciamiento, también dejaron en claro que exigen la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria adelantada a elecciones generales para abril de 2023.

Además de una convocatoria a Asamblea Constituyente “para elaborar una nueva Constitución que incluya nuestros derechos individuales y colectivos” con la participación de indígenas.

Protestas continúan

Con motivo de estas exigencias, se han venido registrando manifestaciones en la selva central, como es el caso de la región Ucayali, donde indígenas se movilizaron el 19 de diciembre.

La manifestación inició en la Plaza de Yarinacocha y llegó hasta la sede del Gobierno Regional, donde el gobernador recibió las demandas indígenas y las remitió en un oficio a la presidenta Boluarte.

Foto: ORAU Oficial

También se han reportado protestas en Cusco, acompañadas por el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), que han ido desde el viernes 16 hasta este 21 de diciembre.

Foto: COMARU

Cabe señalar que las protestas persisten pese a que el Congreso aprobó ayer 20 de diciembre el adelanto de elecciones para abril de 2024 y la presidenta Boluarte recompuso su gabinete ministerial.

Precisamente, los líderes indígenas de la Amazonía se pronunciarán sobre esta grave crisis que vive el país este 22 de diciembre, en una conferencia de prensa convocada por la Aidesep.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) representa a 9 organizaciones regionales, entre ellas ARPI SC, 109 federaciones y más de 2 mil comunidades de la Amazonía peruana.

 

Te puede interesar:

Pucallpa: indígenas se movilizan exigiendo adelanto de elecciones

Servindi, 20 de diciembre, 2022.- Con una movilización por las calles de Pucallpa, los pueblos indígenas de la región Ucayali se unieron al clamor nacional que demanda el adelanto de las elecciones generales. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario