Servicios en comunicación Intercultural

Trabajadores agrarios retoman bloqueo de carretera

Foto: Aldair Mejía/La República

Medida de protesta se da luego de que el Congreso no llegara a un acuerdo con la nueva Ley Agraria, que fue enviada otra vez a la Comisión de Economía.

Servindi, 21 de diciembre, 2020.-  Trabajadores agroindustriales de Ica y La Libertad volvieron a bloquear la Panamericana Sur y Norte desde la mañana de este lunes 21 de diciembre.

La nueva medida de protesta se da luego de que el Congreso no llegara a un acuerdo definitivo con la nueva Ley Agraria, que fue enviada otra vez a la Comisión de Economía.

Los trabajadores reclaman el reconocimiento de sus derechos laborales y salariales, y exigen a los legisladores emitir una nueva ley cuanto antes.

Presiones

“Nos han dicho que en una semana va a tener lista la nueva ley del régimen laboral agrario, pero —ahora— los vamos a esperar en las calles”.

Estas fueron las declaraciones que dio Brisael Grados, representante de los trabajadores de Ica, en diálogo con RPP Noticias la mañana de este lunes 21.

En esta región, se registra la paralización del transporte en tres puntos de la Panamericana Sur: a la altura del kilómetro 273 en la zona conocida como Barrio Chino; y en el kilómetro 290, en la zona de La Expansión.

Un tercer punto de bloqueo en Ica —donde protestan cerca de 1,000 trabajadores— se ha reportado en el kilómetro 300 en el sector conocido como El Álamo.

En tanto, en la Libertad, los bloqueos de la Panamericana Norte se registran en el sector Victor Raúl y San José de Virú, en el cruce de Nuevo Chao y cerca al cerro Dos Tetas.

Sin consenso

Como se recuerda, el domingo 20 de diciembre, el pleno del Congreso no llegó a un acuerdo sobre el texto que aprobaba la nueva Ley del Régimen Laboral Agrario.

Los proyectos de ley 6826 y otros que proponen un nuevo régimen laboral agrario recibieron 46 votos en abstención, 25 a favor y 43 en contra al ser sometidos a votación.

Tras esto, el presidente de la Comisión de Economía, Antonhy Novoa, planteó una cuestión previa para que los proyectos de la nueva Ley Agraria retornen a esta comisión.

Luego de ser aprobada esta cuestión previa, Novoa estimó que su grupo de trabajo entregará una nueva propuesta sobre la nueva ley en un plazo de una semana.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario